Público
Público

Taiwan y Japón ofrecen ayuda

El Gobierno de Pekín dice que acepta todo tipo de apoyo del exterior

AGENCIAS

Taiwan, el país que China considera como parte de su territorio nacional, ha ofrecido 'toda la ayuda necesaria' al gran vecino pese al duro pulso que mantienen los dos estados sobre la cuestión de la independencia de la isla. El mandatario electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, hizo un llamamiento a las autoridades y organizaciones cívicas para movilizar recursos y ayuda en favor de los afectados por el seísmo.

Los equipos de salvamento de numerosas ciudades y distritos de Taiwán ya están preparados para trasladarse a China, algunos con perros y equipos especiales para localizar personas sepultadas entre los escombros.

Asimismo, las autoridades de Pekín se dirigieron a Japón, otro rival histórico de China, para solicitar apoyo para manejar la grave crisis. Tokio respondió con el compromiso de mandar donativos y dinero por un importe de casi cinco millones de dólares.

También Europa y Estados Unidos han dado muestras de solidaridad. La Comisión Europea está siguiendo las consecuencias del terremoto 'con gran preocupación' y ha enviado expertos para evaluar los daños y las necesidades humanitarias, señaló una portavoz. Pekín ya ha anunciado que aceptará todo tipo de ayuda en forma de donaciones, material de emergencia o equipos de rescate. Washington planea ofrecer medio millón de dólares (333.333 euros) en asistencia a través de la Cruz Roja internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, aseguró que España se ha dirigido ya al Gobierno chino. 'Estamos preparados para que cualquier tipo de ayuda que nos soliciten poder prestársela de inmediato, como hacemos siempre, como hemos hecho con Birmania y como hace siempre España, que es un país solidario', subrayó la vicepresidenta.

De la Vega señaló que Pekín 'ha agradecido públicamente nuestra inmediata disposición a cooperar en los términos y en la forma que ellos determinen'.

Si el destino está escrito, el de los osos panda de la reserva natural de Wolong, a sólo 30 kilómetros del epicentro del terremoto, reposa junto al dios de Jade. En medio de movimientos telúricos devastadores, nadie sabe explicar cómo los 86 plantígrados de la colonia se las ingeniaron para salvar sus vidas. Entre sonrisas y lágrimas, sus asombrados cuidadores de la Administración Estatal de Bosques chinos sólo acertaron a informar que todos ellos están 'seguros y bien'. Sin un rasguño. Sobrevivientes en un hecho mágico. Pero no sólo ellos. Otros 60 pandas de dos reservas afectadas por el seísmo, la de Chengdu y la de Xian, tampoco sufrieron daños. Muy cerca de su hábitat, el terreno es hoy un lugar muerto. A los conservacionistas chinos les queda ahora un trabajo de rastreo inconmensurable. ¿Qué suerte han corrido los 1.590 indefensos pandas en vías de extinción que viven en libertad en los bosques de Sichuan, Shaanxi y Gansu? 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional