Cargando...

Temor a que el BCE cierre el grifo a los bancos griegos

Reunión extraordinaria para decidir si mantiene la financiación de emergencia necesaria a las entidades helenas. Varoufakis no descarta tener que imponer un corralito

Publicidad

Tras la convocatoria del referéndum sobre las medidas de las instituciones, la fuga de capitales se ha agudizado en Grecia. En la imagen, colas en un cajero de Atenas. Marko Djurica (EFE)

Actualizado:

LONDRES/PARÍS.- El Banco Central Europeo celebra este domingo una reunión de emergencia para analizar la situación en los bancos griegos despues de la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno heleno y los acreedores internacionales. El temor es que la entidad que preside Mario Draghi cierre el grifo de la liquidez de las entidades financieras griegas, y empuje a las autoridades de Atenas a poner en marcha un corralito, esto es, imponer fuertes restricciones a las retiradas de fondos de las entidades.

Publicidad

Debido a que los cálculos de estas valoraciones no son publicadas, no queda claro qué cantidad del ELA podrían acabar utilizando los bancos. Esta financiación está actualmente limitada a unos 89.000 millones de euros.

Click to enlarge
A fallback.

Consejo de Estabilidad Financiera

Manuel Valls: "El BCE no debería cortar el apoyo a los bancos griegos"

Publicidad

Ante esta posibilidad, el primer ministro francés Manuel Valls ya ha mostrado su postura: "El BCE no debería cortar el apoyo a los bancos griegos, ni aunque el país no pudiese hacer frente al pago de la deuda que tiene pendiente para el día 30 de junio". En una entrevista a la radio Europe 1, añadió que "el BCE es independiente, pero no tengo dudas de que asumirá sus responsabilidades". "No creo que pueda cortar las ayudas, para decirlo en otras palabras", ha apostillado.

Publicidad