Este artículo se publicó hace 3 años.
Las lluvias torrenciales en el oeste de la India dejan ya 138 fallecidos y cerca de 90.000 evacuados
Uno de los peores temporales de lluvia de los últimos 40 años en el país indio dejan muchas inundaciones y deslizamientos.
Madrid-
El fuerte temporal de lluvias que esta sufriendo la India ha dejado en estos momentos 138 fallecidos en el estado indio de Maharashtra, localizado al oeste del país. Debido a las fuertes lluvias, se han provocado múltiples inundaciones y deslizamientos de tierra que han azotado al país asiático en las últimas horas.
Las autoridades, en su último comunicado sobre la situación del temporal, han confirmado la cifra de fallecidos que hay en este momento. "Ya hemos registrado 138 muertes accidentales en Maharashtra debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con el monzón". Ha declarado el ministro de ayuda y rehabilitación del estado de Maharashtra, Vijay Wadettiwar en palabras a la televisión india NDTV.
Las informaciones emitidas por la cadena india afirman que la región de Konkan es la más afectada de todas, con miles de personas atrapadas por las inundaciones. Las autoridades han desplegado helicópteros por la región de Raigad, que se encuentra a 70 km de Bombay, para evacuar a los más damnificados del temporal.
Al menos 84.562 personas incluidas más de 40.000 en el distrito de Kohalpur, han sido evacuadas a un lugar más seguro en la división de Pune Occidental, según las autoridades. Al menos 54 aldeas se han visto completamente afectadas debido a las inundaciones.
Los fallecidos por las lluvias torrenciales se han concentrado principalmente en Maharashtra, así como en la capital, Bombay. De las victimas mortales, 47 han sido registradas en Raigad, según ha informado el responsable local de la gestión de desastres, Sagar Pathak. Treinta y seis personas han muerto en solo un poblado, Taliye, sepultado por un deslave.
"Puentes destruidos, edificios, hogares"... ha lamentado la responsable de emergencias, que ha confirmado que se han realizado más de 600 evacuaciones, medio centenar de personas se encuentran aún atrapadas o desaparecidas en las zonas devastadas en una de las peores lluvias de los últimos 40 años.
Para poder facilitar el rescate de los que aún continúan atrapados, las autoridades han recomendado en la medida de lo posible a las personas que siguen atrapadas que intenten ubicarse en las zonas altas o en los tejados, para que los equipos de rescate puedan localizarlos.
El primer ministro indio se ha mostrado angustiado por lo ocurrido y ha trasladado sus condolencias a las familias de las victimas y una pronta recuperación para los heridos de este terrible temporal. "La situación en Maharashtra a causa de las fuertes lluvias está siendo analizada de cerca y se está dando ayuda a los afectados", ha señalado Narendra Modi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.