Público
Público

Terrorismo Atentado suicida en Manchester: 22 muertos y 59 heridos a la salida de un concierto para adolescentes

El atentado se produjo sobre las 22:30 horas frente al Manchester Arena donde 21.000 personas se habían congregado para ver a Ariana Grande. Hay niños entre las víctimas. El Estado Islámico reivindica el atentado.

Publicidad
Media: 4
Votos: 13

Dos mujeres son atendidas por la Policía tras el atentado. | REUTERS

Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande.

El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima. El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

Aún no se conoce la identidad de todas las víctimas, por lo que se desconoce si entre ellas hay algún español. Lo que sí se sabe es que entre las víctimas mortales hay muchos niños y adolescentes que había acudido al concierto de la cantante estadounidense Ariana  Grande. El martes por la mañana se conoció la identidad de las dos primeras víctimas: una niña de ocho años y una chica de 18

En ese sentido, Theresa May recordó que todos los atentados "son ataques cobardes contra gente inocente pero este destaca por su cobardía horrenda y repugnante, al tener como blanco deliberado a jóvenes y niños inocentes, indefensos" que acababan de ver a la cantante pop estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena.

Antes, a primera hora de la mañana, el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, había dicho: "Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos". El jefe policial informó de que se está investigando si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista.

"El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", explicó Hopkins.

"Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos", dijo el mando policial.

Una testigo que fue al concierto contó a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir.

"El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", informó un mando policial

Un vídeo publicado en Twitter mostraba a seguidores de Grande, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. Decenas de padres buscaban desesperadamente a sus hijos, publicando fotos y pidiendo información en las redes sociales. 

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane. "Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar".

Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso. El caos se apoderó del lugar.

Investigación en marcha

Tras la noche de caos, las autoridades británicas se pusieron manos a la obra. A primera hora de la mañana, la primera ministra británica, Theresa May, presidió una reunión del comité de emergencias Cobra. Al término de la reunión, May anunció que su Gobierno había identificado al terrorista suicida, pero pero puntualizó que esa información aún no puede ser facilitada.

Además, la Policía británica también ha confirmado a lo largo de la mañana del martes la detención de un hombre de 23 años en relación con el atentado.

Poco después de estos anuncios, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumía la autoría del atentado de Manchester al afirmar que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram, el Estado Islámico indicó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena. El grupo yihadista afirmó que el ataque es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes".

No fue esa la primera reivindicación del Estado Islámico. A primera hora de la mañana, un hombre encapuchado también reivindicaba el atentado en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami. En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

La líder del Partido Conservador anunció además que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

Pánico y caos

Todo empezó a las 22.35 horas. A esa hora los servicios de emergencia fueron alertados de una explosión en el Manchester Arena en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense. Hasta allí se desplazaron junto cnumerosas ambulancias. Tras conocer el atentado Ariana Grande dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter.

Como nota curiosa, cabe destacar que la mujer de Pep Guardiola, Cristina Serra, y las hijas de ambos, Valentina y María, salieron ilesas del atentado terrorista que anoche se produjo en el pabellón Manchester Arena de la ciudad inglesa. Según han publicado diversos medios, la familia del técnico del Manchester City se encuentra en perfecto estado tras haber asistido al concierto de la estadounidense Ariana Grande.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", contaba un testigo

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico y caos tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La detonación controlada se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

"Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después.

Las declaraciones de los políticos no se hicieron esperar. La primera ministra británica condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas.

"Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el dirigente de la oposición.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo Theresa May en un comunicado

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, censuro el "terrible" siniestro y se solidarizó con las víctimas.

"Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó Sturgeon.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham.

Particulares y hoteles ofrecen en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

Información sobre españoles

La Policía Nacional y los servicios de emergencia han comunicado a través de las redes sociales los teléfonos para solicitar información sobre familiares de españoles que se encuentren en Manchester (Reino Unido) y de los que no se tengan noticias tras el atentado de anoche.

- Emergencia Consular: +44 0771 276 4151


- Teléfono habilitado por la Policía de Manchester: +44 0161 856 9400