Cargando...

Tía María, el conflicto minero que le cuesta sangre a Perú

Las protestas en la provincia de Islay, en Arequipa y en Lima, en las que han muerto dos manifestantes y un policía, frenan por el momento el proyecto del Grupo México, cuestionado por los defensores de la agricultura

Publicidad

Protestas contra el proyecto minero Tía María, del Grupo México. / ALBERTO ÑIQUÉN

Actualizado:

AREQUIPA.- Las protestas en la provincia de Islay, Arequipa y Lima, en las que en enfrentamientos con la policía han muerto dos manifestantes y un agente, han frenado por el momento el proyecto minero Tía María, del Grupo México, cuestionado por los defensores de la agricultura en Perú.

Publicidad

“La pausa no es suficiente, el Valle de Tambo exige la suspensión de Tía María”, respondieron los agricultores y pobladores que desde hace 54 días protestan contra el proyecto cuprífero al mensaje que el viernes dio el presidente Ollanta Humala sobre el conflicto, y al que han calificado de irresponsable y pro minero.
Los agricultores argumentan que las operaciones a tajo abierto del proyecto Tía María afectarán su producción y piden que el segundo estudio de impacto ambiental –presentado en 2014 y que según el gobierno ha resuelto las 136 observaciones que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) en 2009– sea revisado por instituciones internacionales competentes.

Click to enlarge
A fallback.

Protestas contra el proyecto minero Tía María, del Grupo México. / ALBERTO ÑIQUÉN

En Lima aplaudieron los sectores afines al gobierno y a los empresarios. Unos analistas consideraron que le faltó mano firme para apoyar el proyecto, mientras que otros dijeron que fue timorato, que debió suspenderlo y no esperar a que la minera tomara la decisión. Los campesinos afectados de Arequipa y los sectores populares contrarios al proyecto minero explicaron que la “pausa” no soluciona nada. La huelga en Islay continúa, y todo indica que habrá un paro que involucrará a otras regiones del sur como Puno y Cusco.

Publicidad