Público
Público

Tiroteo en Rusia Un tiroteo en un colegio en Rusia deja al menos ocho muertos, siete de ellos niños

En el ataque a la escuela 175 de Kazán han participado dos personas. Uno de los atacantes fue detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente mató.

Rusia tiroteo kazán
Una madre abraza a su hija después de un tiroteo mortal en la escuela número 175 en Kazán. MAX ZARECKIY / Reuters

Al menos ocho personas, incluidos siete niños, murieron hoy y más de treinta resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán, informaron fuentes de los servicios emergencia citadas por las agencias rusas.

En el ataque a la escuela 175 de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, de mayoría musulmana, participaron, según distintos medios, dos atacantes. Uno de los atacantes fue detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente mató, de acuerdo con la agencia TASS.

El detenido tiene 19 años y su arma estaba registrada, según el presidente de Tartarstán, Rustam Minnijánov, que se ha desplazado al lugar. Dos niños han fallecido al precipitarse por la venta del tercer piso del edificio intentando huir de los disparos.

"Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país", dijo Minnijánov en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24. Según dijo el Ministerio de Educación a TASS, 32 personas resultaron heridas en el tiroteo y están siendo llevadas a diferentes hospitales. En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores.

Efectivos de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio de la escuela, adonde fue enviada una veintena de ambulancias. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a alumnos huyendo de la escuela, cuya mayoría fueron evacuados y se encuentran en un jardín infantil vecino.

El Ayuntamiento de Kazán ordenó reforzar la seguridad en todos los establecimientos educativos de la ciudad. El fiscal, Ildus Nafikov, también se encuentra en el lugar y se ha abierto un caso penal. El Ministerio del Interior indicó que se ha organizado una operación antiterrorista en la zona.

Los alumnos están siendo evacuados y la Policía se encuentra en el lugar trabajando junto al resto de servicios operativos. Según un testigo, antes de comenzar el tiroteo, los dos atacantes habrían provocado una explosión. 

Se ha abierto una investigación

El fiscal de la república de Tartaristán, Ildus Nafikov, se ha trasladado al lugar de cara a la apertura de una investigación sobre el suceso. En el lugar hay desplegado un dispositivo de seguridad y servicios de emergencia para atender a las víctimas.

Por otra parte, las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. "Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán", ha dicho la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova. 

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos en el tiroteo, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa. Putin también ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos. 

Putin también ha encomendado al Gobierno ruso asegurar "toda la ayuda sanitaria y psicológica necesaria" para los niños afectados por el ataque, así como apoyo para sus familias y, en este sentido, ha pedido a los ministros de Salud y Educación, Mijail Murashko y Sergei Kravtsov, respectivamente, que se desplacen a Kazán "de inmediato". 

Peskov también ha informado de que las autoridades rusas examinarán la necesidad de emprender "nuevas medidas de seguridad" tras el tiroteo. "Será un motivo para analizar si son eficaces las medidas tomadas antes y si se necesita aprobar un conjunto de medidas", ha detallado.

Más noticias de Internacional