Público
Público

La tradición y la juventud luchan por liderar el centroizquierda italiano

Pier Luigi Bersani y Matteo Renzi irán a la segunda vuelta en unas primarias del Partido Democrático marcadas por la alta participación. El vencedor erá candidato a las elecciones generales de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El veterano líder del Partido Democrático italiano (PD), Pier Luigi Bersani -de 61 años- y la joven promesa y alcalde de Florencia, Matteo Renzi -de 37 años-, tendrán que ir a la segunda vuelta en las elecciones primarias del centroizquierda después de que ninguno de loos dos consiguiera ayer pasar el 50% de los votos.

Bersani cumplió con los pronósticos y se colocó en cabeza durante las votaciones de ayer con el 44,9 % de los votos, mientras que Renzi se quedó en el 35,5 %. Del duelo entre ambos, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, saldrá el candidato definitivo para las elecciones generales de marzo de 2013.

Según los analistas, en esta segunda vuelta no hay favoritos y se comienza desde cero y ambos candidatos tienen posibilidades de ganar las primarias. 'He conquistado las regiones donde existe una gran tradición de izquierdas y ahora se comienza desde cero', afirmó Renzi tras conocer los resultados. Bersani, excomunista y exponente de la izquierda más tradicional, recordó que fue él quien propuso las primarias y la segunda vuelta y aseguró que con esto se ha conseguido 'un gran resultado' para el PD y se ha dado a conocer a los italianos quienes son 'realmente'.

En esta primera vuelta se ha celebrado sobre todo la gran participación, pues en una Italia que parece desencantada de la política acudieron a votar a unas primarias más de tres millones de personas, que tuvieron que realizar una inscripción y pagar una cuota de dos euros para participar.

Los otros contrincantes de Renzi y Bersani fueron Nichi Vendola, de Izquierda, Ecología y Libertad, que consiguió un 15,6 % los votos. Laura Puppato llegó por su parte al 2,6 % y Bruno Tabacci al 1,4 %.