Público
Público

Tres buques implicados en un incidente en el golfo de Omán, una las principales rutas petroleras

Según la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales lo ocurrido es un "potencial secuestro no relacionado con la piratería", pero advierte a todos los buques para que tomen precauciones.

golfo de omán
Tres buques se han visto involucrados en el incidente del golfo de Omán. Reuters

Al menos tres buques, con bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam, se han visto implicados este martes en un incidente en el golfo de Omán del que se desconocen los detalles. La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, ha explicado que lo ocurrido es un "potencial secuestro no relacionado con la piratería" y, aunque no ha ofrecido más detalles, ha querido advertir a todos los buques para que tomen precauciones.

La agencia MarineTraffic ha afirmado que los buques con bandera de Hong Kong ("Golden Brilliant") y Vietnam ("ABYSS") perdieron el control, aunque el primero ya vuelve a navegar utilizando sus motores, mientras que del segundo no ha ofrecido más detalles. La empresa Dryad Global ha indicado que el barco con bandera panameña "Asphalt Princess" estuvo involucrado también en el incidente. Además, también ha asegurado que unidades marítimas de la Fuerza Área Real Omaní se han desplazado al lugar de los hechos para averiguar lo sucedido, aunque todavía no han emitido ningún parte.

Por su parte, la empresa de rastreo marítimo TankerTrackers alertó de que "una serie de embarcaciones que aparecen en el mapa AIS (sistema de posicionamiento de embarcaciones) del golfo de Omán no están donde dicen estar". Esta confusión, según la compañía, se debe a "la evasión de sanciones" por parte de diversas embarcaciones que navegan por esta conflictiva zona rica en petróleo.

Los tres buques, según las agencias de seguridad marítima, son petroleros que se encuentran en el golfo de Omán, donde la semana pasada un buque cisterna con bandera liberiana sufrió un incidente todavía confuso que algunos países, como el Reino Unido, atribuyen a un ataque y en el que fallecieron dos personas.

Tanto el Gobierno británico, como Estados Unidos, Israel y Rumanía acusaron a Irán de estar detrás del ataque "deliberado y selectivo" a la embarcación. La OTAN, por su parte, ha lanzado este martes un comunicado condenando de "manera enérgica" lo ocurrido.

Irán ha negado toda responsabilidad y ha calificado de "muy sospechosos" los últimos incidentes registrados. El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, ha advertido en un comunicado contra "la creación de cualquier ambiente falso en línea con propósitos políticos especiales".

Jatibzadeh ha subrayado que la política de la República Islámica es "establecer y mantener la estabilidad y la seguridad" en la región del golfo Pérsico y el mar de Omán.  "Las fuerzas navales de Irán están listas para brindar apoyo, si es necesario, a los buques en tránsito en la región", ha agregado el portavoz.

Más noticias de Internacional