Público
Público

Tres soldados estadounidenses mueren en un ataque con drones en Jordania

Otros 34 soldados resultaron heridos. Resistencia Islámica en Irak, un grupo de milicias proiraníes, reivindica la acción, aunque Irán niega su implicación. Son las primeras bajas mortales de EEUU desde que estalló la guerra en Gaza.

Soldados estadounidenses
Soldados estadounidenses en Siria, en una imagen de archivo. REUTERS

Tres soldados estadounidenses y al menos otros 34 resultaron heridos tras el ataque con un dron contra una base estadounidense ubicada en la frontera entre Siria y Jordania el pasado sábado por la noche. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer la noticia este pasado domingo.

Washington ha especificado que el ataque se produjo en la base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército desplegados. 

Aún se desconoce quiénes son los autores del ataque, aunque Washington sospecha de las milicias proiraníes en Irak. "Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Precisamente, Resistencia Islámica en Irak, un grupo de milicias apoyadas por Irán, reivindicó el domingo por la tarde el ataque. La milicia Al Nujaba, una de las más importantes que conforman la coalición de la Resistencia Islámica en Irak, celebró en un comunicado varios ataques que la agrupación contra posiciones de Estados Unidos en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos", según su propio comunicado.

En cualquier caso, Irán ya se ha desmarcado del ataque y niega cualquier vinculación con el mismo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní afirmó el domingo que su país no ha estado implicado "en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región", tal y como aseguran Estados Unidos y Reino Unido. "Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños", dijo el portavoz a la agencia de información IRNA.

Este mismo domingo, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales iba dirigido contra la base de Al Tanf.

Jordania, sin embargo, que el ataque ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria -Al Tanf-, fronteriza con Irak y Jordania. "El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania", aseguró en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales de Jordania, Muhannad Mubaidín.

El portavoz jordano añadió que la ofensiva con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

El ataque constituye el primero con víctimas mortales del Ejército de Estados Unidos desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre pasado e incrementa el riesgo de que la guerra en Gaza se extienda por toda la región de Oriente Medio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Otro ataque de los hutíes en  el mar Rojo

Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este lunes que atacaron "en la noche del domingo" un buque militar estadounidense en el golfo de Adén, en el sur del mar Rojo, en un momento en el que la tensión sigue escalando en Oriente Medio entre Estados Unidos y las milicias chiíes respaldadas por Irán.

"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza naval de las Fuerzas Armadas del Yemen (como se autodefinen los hutíes) lanzaron en la noche del domingo un misil naval adecuado contra un barco de la Armada estadounidense, el Lewis B Puller, mientras navegaba en el Golfo de Adén", dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial en X.  

Heridos trasladados a Jordania

De los soldados heridos, ocho han sido evacuados de Jordania "a un centro de atención de nivel superior", si bien ahora "se encuentran en condición estable".

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional