Público
Público

Un tribunal griego considera un caso de Lesbos contra las lesbianas

Los habitantes de la isla del Egeo quieren que su gentilicio deje de ser sinónimo de "mujer homosexual" 

PÚBLICO.ES / REUTERS

Imagínese por un momento que el gentilicio de su ciudad natal sirviera para designar a las personas homosexuales de un determinado género. Eso es, para bien o para mal, lo que les ocurre a los habitantes de la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Ahora un tribunal griego está considerando la petición de algunos de sus habitantes de prohibir el uso de la palabra lesbiana como un término para describir a las mujeres homosexuales, según dijo el miércoles un funcionario del tribunal.

Tres residentes de Lesbos presentaron el caso, argumentando que el uso del término "lesbiana" en referencia a las mujeres gays insulta su identidad.

La isla de Lesbos, situada frente a la costa de Turquía, es el lugar de nacimiento de la poetisa de la Antigua Grecia Safo, cuyos poemas de amor inspiraron el término lesbiana. La isla se ha convertido en una meca para las lesbianas de todo el mundo.

"El tribunal ha escuchado a ambas partes y ofrecerá una decisión sobre el caso en dos meses como muy tarde", afirmó un funcionario del tribunal que prefirió no ser nombrado.

Los demandantes, que alegan que los residentes de la isla son los únicos lesbianos auténticos, dijeron al tribunal que la polémica es en torno a la identidad y no a la sexualidad.

"Las mujeres homosexuales tienen todo el derecho a definirse como quieran, pero no tienen derecho a apropiarse nuestra identidad nacional", dijo el residente de Lesbos Ioannis Achlioptas.

En la abarrotada sala del tribunal, uno de los isleños llevaba una placa que decía "Soy Paul y soy lesbiano", y más tarde desplegó una pancarta en la que se leía "Si no eres de Lesbos, no eres una lesbiana".

"He pasado un mal rato explicándole a mi hija que los lesbianos no somos homosexuales. Mi madre, mi hermana y mi hija sin todas lesbianas, y es increíble la cantidad de situaciones ridículas que sufren debido a esto", afirmó Achlioptas en el tribunal.

Evangelia Vlami, representante de la Comunidad Gay y Lesbiana de Grecia, dijo que los miedos a ese ridículo eran infundados.

"Vamos a dejar de jugar con las palabras, protestas como ésta no son nada más que prejuicios. El término puede ser utilizado por las dos partes sin insultar a nadie", dijo.

Un fiscal de la defensa indicó que no todos los habitantes de Lesbos se siente avergonzados, y que muchos ven el término como beneficioso.

"El término se ha utilizado en todo el mundo durante siglos, y ha ayudado a la isla, promocionando el turismo", dijo el testigo de la defensa Themistocles Kefalas. "Mi hija no tiene problemas con que la llamen lesbiana, aunque no sea lesbiana".

Más noticias de Internacional