Público
Público

Un tribunal holandés impide a una niña de 13 años dar la vuelta al mundo navegando en solitario

Los jueces suspenden dos meses la custodia a lospadres hasta analizar mejor la situación ¿Tú que harías en este caso?

REUTERS

El intento de una niña holandesa de 13 años de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando en solitario tendrá que esperar: el tribunal de menores de Utrecht ha retirado temporalmente —durante dos meses— la custodia a sus padres, que le habían dado permiso, para evaluar más a fondo la situación

Laura Kekker, navegante experimentada que nació en el mar a bordo del barco de sus padres en Nueva Zelanda, había planeado un viaje de dos años a partir del 1 de septiembre en su embarcación Guppy, de 8,3 metros de eslora.

Las autoridades de protección del menor argumentaron que sería irresponsable dejarla partir, y el tribunal de Utrecht estuvo de acuerdo, al afirmar que el viaje pondría en riesgo el desarrollo psicológico de Dekker. Se quedará con sus padres, que compartirán su custodia con el Estado.

El tribunal expresó 'serias preocupaciones' sobre el desarrollo de la salud mental y psíquica de Dekker a bordo del barco, y ordenó a un psicólogo y a las autoridades de protección del menor que examinaran cómo se enfrentaría a la soledad, los vientos, la falta de sueño y de escolarización, así como a su seguridad física en general.

El jueves, el joven británico de 17 años Mike Perham se convirtió en la persona más joven en circunnavegar el planeta en solitario después de pasar nueve meses en el mar, eclipsando el récord establcido por el estadounidense Zac Sunderland el mes pasado.

El abogado de Dekker, Peter de Lange, dijo que confiaba en que el asunto pudiera resolverse y en que el viaje saliera adelante.

'Ella está feliz con el fallo, y ahora podemos preparar esto (el viaje) de una forma madura y responsable', dijo De Lange, agregando que Dekker estaba navegando el viernes. Su padre estaba en el tribunal para escuchar el veredicto, pero no habló con los periodistas.

Los padres de Dekker apoyan su viaje, y ella había advertido antes del fallo de que emigrarían a Nueva Zelanda, donde la niña también puede solicitar la nacionalidad, si el tribunal le impedía el viaje. Sin embargo, el diario holandés De Volkskrant informó de que su pasaporte neozelandés había caducado.

El juez que presidía el tribunal, M. Oostendorp, dijo que decidieron no retirar la custodia a los padres de Dekker, pero que se celebraría una vista el 26 de octubre para discutir el resultado de la investigación sobre la capacidad de la adolescente para enfrentarse a los desafíos de un viaje así.

En la lectura del fallo, Oostendorp dijo que el tribunal asume que 'el desarrollo psicológico y la salud de Dekker podrían estar en peligro si se marchara en poco tiempo y su desarrollo estará entonces seriamente amenazado'.

Una portavoz del tribunal declaró que si el estudio psicológico muestra que la chica sería incapaz de asumir el viaje, podría ser puesta bajo la supervisión permanente de los servicios sociales.

Richard Bakker, portavoz del Consejo Holandés para la Protección de los Niños, saludó el fallo y dijo que el estudio se completaría a tiempo.

Dick Dekker, de quien se ha informado que ha tenido problemas anteriormente con la policía británica por las actividades de navegación en solitario de su hija, había emitido una solicitud para que faltara dos años al colegio, que las autoridades holandesas desestimaron.

Dekker planea seguir estudiando mientras está a bordo de su barco, pero la subsecretaria de Educación Marja van Bijsterveldt también entró en el debate y dijo el parlamento holandés recientemente que no se le debería dejar partir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional