Público
Público

Las tropas ucranianas avanzan en el sur mientras la UE acuerda más sanciones contra Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este miércoles de que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase "peligrosa" y en un "escenario temible".

Ciudadanos limpian los escombros de un edificio dañado por los bombardeos en la aldea de Ruski Tyshky del área de Kharkiv.
Ciudadanos limpian los escombros de un edificio dañado por los bombardeos en la aldea de Ruski Tyshky del área de Kharkiv. Sergey Kozlovs / EFE

El Ejército de Ucrania continúa avanzando en la provincia de Jersón, en el sur del país. La zona es una de las que Rusia se ha anexionado ilegalmente y que el Gobierno de Volodomir Zelenski ha prometido "recuperar". Mientras, la Unión Europea, ha alcanzado un acuerdo político sobre el último paquete de sanciones contra el país que dirige Vladimir Putin y que incluye fijar un tope al precio del petróleo ruso.

El presidente ucraniano ha señalado este jueves que "docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana. Zelenski dijo este martes que el Ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" por lo que, a su juicio, "solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras".

En concreto, el comando operativo Sur del Ejército ucraniano informó este miércoles de que sus fuerzas consiguieron avanzar entre 10 y 20 kilómetros hacia la ciudad de Jersón y restablecer el control ucraniano en ocho asentamientos de esa zona del país.

Por su parte, el Ejército ruso ha asegurado que se está reagrupando en la región para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, según ha señalado el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

Borrell alerta de que la guerra entra en una fase peligrosa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este miércoles de que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase "peligrosa" y un "escenario temible" porque Rusia está retrocediendo en la contienda convencional y amenaza con usar armas nucleares. 

Además, los países de la Unión Europea han acordado este martes el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países. Esta medida en concreto consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional