Público
Público

Estados Unidos Trump se despide con la canción 'My way' y un aviso: "Estaremos de vuelta de algún modo"

El presidente saliente de Estados Unidos dejó a primera hora de este miércoles (las 14.00 horas en España) la Casa Blanca y dijo adiós a sus seguidores con un discurso en el que volvió a denunciar "el fraude electoral en las elecciones".

Donald Trump
Trump sube por última vez al Air Force One. Stefani Reynolds / EFE

Público | agencias

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó a primera hora de este miércoles (las 14.00 horas en España) por última vez de la Casa Blanca y se despidió del país que ha gobernado y dividido con un discurso final en el que reivindicó su legado –"Han sido cuatro años increíbles", dijo– al tiempo que apuntó al futuro al asegurar que "de algún modo" volverá. El último día de su presidencia insistió en denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre en las que fue derrotado con amplitud por Joe Biden, el candidato demócrata.

"Estaremos de vuelta de algún modo", afirmó en una palabras dirigidas únicamente a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

"Han sido cuatro años increíble. No fuimos una Administración normal", afirmó Trump. Luego añadió que de "alguna forma" volverá. Asimismo, entre sonrisas, lanzó un dardo a su sucesor, el demócrata Joe Biden, a quien no citó por su nombre. "Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo se los advertí", sostuvo.

"Estaré observando (....) tengan una buena vida, nos vemos pronto", concluyó a guisa de advertencia.  Luego se subió al avión presidencial, en los altavoces la archiconocida canción My way (A mi manera) interpretada por Frank Sinatra. Un mensaje a quien quisiera escuchar.

Pocos minutos antes, Trump había salido de  la Casa Blanca por última vez como gobernante a primera hora junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de Biden. 

El magnate neoyorquino rompió así la tradición y no estará presente en la ceremonia de investidura de su sucesor.

Trump no ha reconocido la derrota en las elecciones de noviembre pasado y sigue denunciando, sin evidencia, haber sido objeto de un "fraude electoral".

Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

Más noticias de Internacional