Trump dice ahora que se retirará de la guerra de Irán "en dos o tres semanas"
"Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto", afirma el presidente de EEUU.

Washington DC--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su país prevé "retirarse" de Irán "en dos o tres semanas", tras asegurar que las recientes operaciones han alcanzado los objetivos militares trazados.
"Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto", respondió el mandatario a una pregunta sobre la situación actual de la guerra en Irán.
"Anoche destruimos una gran cantidad de instalaciones de fabricación de misiles (…) los hemos golpeado muy duro", agregó el republicano para justificar que la mayoría de objetivos militares de Estados Unidos estarían cumplidos.
Además, Trump dijo que es posible que encuentren un acuerdo antes de la retirada pero que eso "ya no importa" porque con los daños que han provocado "les tomará de 15 a 20 años reconstruir" lo que han destruido.
Posteriormente, el mandatario fue cuestionado sobre la reapertura del estrecho de Ormuz y dijo que la seguridad en la zona ya no será un asunto de Estados Unidos y que "Francia, China y otros países podrán abastecer sus barcos y arreglárselas por sí mismos".
Trump pidió a los países que se han negado a participar en su ofensiva militar contra Irán que actúen con "coraje" y "tomen" el estrecho: "Lo más complicado ya está hecho. Vayan por su petróleo", indicó en Truth Social.
Además, Trump afirmó en el Despacho Oval que su operación militar Furia Épica logró un "cambio de régimen" en Irán. "Derrocamos a un régimen. Luego derrocamos a un segundo régimen", dijo Trump, asegurando que ahora en Irán hay un grupo de líderes "mucho más razonable, mucho menos radicalizado". El mandatario resaltó que un cambio de régimen no era parte de sus metas.
Posteriormente, el republicano destacó su percepción de que estos cambios han transformado la dinámica política en el país y han reducido los riesgos asociados con su programa nuclear.
El mandatario ofreció, por otro lado, comentarios ambiguos sobre el estado real del conflicto al asegurar primero que han acabado con las capacidades militares de Teherán y luego decir que antes de retirarse necesita "eliminar absolutamente todo lo que tienen".
Irán ha cerrado esta ruta con ataques a petroleros y solo ha permitido el paso de algunos buques cisterna cerca de sus costas como táctica para ejercer presión económica mundial durante el conflicto.
Mientras, un petrolero kuwaití recibió la madrugada del martes el impacto de un proyectil lanzado desde Irán mientras estaba en el puerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, según la Corporación Petrolera de Kuwait.
Después de las declaraciones de Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró en la misma línea que la "meta" de la guerra con Irán está cerca. En una entrevista con el periodista Sean Hannity en Fox, Rubio dijo que "no será hoy o mañana" pero que cada vez está "más cerca la meta" para terminar el conflicto en Oriente medio que inició hace cinco semanas con la ejecución de la operación Furia Épica
Rubio defendió las acciones militares de la Administración Trump diciendo que los objetivos militares atacados en Teherán han detenido la posibilidad de que Irán desarrolle armas que pudo haber usado contra sus vecinos en un plazo de dos años. Las declaraciones de Rubio acompañan a lo declarado por Trump horas atrás en el Despacho Oval.
Por otro lado, la Casa Blanca informó este martes que Trump iba a realizar una "importante actualización" sobre la guerra en Irán este miércoles. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, adelantó el anuncio en su cuenta oficial de X diciendo que el mandatario dará esta actualización por medio de un mensaje que será difundido en los canales oficiales.
La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán se ha extendido por más de cinco semanas y ha provocado una subida generalizada del petróleo, incertidumbre sobre los objetivos y alcances de las operaciones militares en la zona y que ha dejado más de 3.900 víctimas según organizaciones de derechos humanos.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.