Trump ataca a Europa en el Foro de Davos: "No avanza en la dirección correcta"
El presidente estadounidense ha advertido de que si su país cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, EEUU avanza, los europeos los seguirán.

Davos--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Davos que "Europa no avanza en la dirección correcta", durante su discurso en el Foro Económico Mundial.
El presidente estadounidense ha afirmado que Europa debe "corregir su dirección" y, a su vez, ha advertido de que si Estados Unidos cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, EEUU avanza, los europeos los seguirán en un esfuerzo de vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia.
El mandatario ha criticado la "sabiduría convencional" que ha dominado Estados Unidos y Europa, que ha llevado a un aumento del gasto público e "inmigración masiva sin control e infinidad de importaciones extranjeras".
"Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta", ha insistido el mandatario, que, al mismo tiempo, ha recordado sus raíces europeas frente a la élite trasatlántica congregada en Davos.
Trump ha cuestionado las políticas de energías renovables y el bajo gasto de defensa en la OTAN. Además, ha dicho que la única manera de conseguir cosas en esa alianza es usar "excesiva fuerza", pero asegura que no lo va a hacer.
"Solo EEUU puede garantizar la seguridad de Groenlandia"
Por su parte, Trump ha afirmado que su país es el único en todo el mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia, recordando que durante la Segunda Guerra Mundial defendieron la isla en nombre de Dinamarca.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso, estoy buscando negociaciones inmediatas para de nuevo negociar la compra de Groenlandia", aseveró el mandatario. Asimismo, ante sus deseos por la isla ártica asegura que "no quiere recurrir a la fuerza y no recurrirá a ella".
Los daneses y groenlandeses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos", ha amenazado el mandatario, que también ha señalado que la anexión de Groenlandia es "una pequeña petición" comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN "durante décadas".
"Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que estén a la altura con nosotros", ha asegurado Trump en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte.
"EEUU no ha obtenido nada de la OTAN"
Durante su intervención, Trump también ha asegurado que su país no ha obtenido nada de la OTAN y que lo único que ha hecho esta organización es defender a Europa de la Unión Soviética y de Rusia.
"Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo", ha afirmado el presidente estadounidense.
Trump defiende los aranceles
Por otra parte, Trump ha señalado que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial "mantienen a todo el mundo a flote" y ha defendido que sus aranceles son una herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de EEUU al crecimiento económico de otros países.
"Hay mandatarios que no me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí", ha afirmado Trump en la audiencia de mandatarios y empresarios reunidos en el 'resort' alpino suizo. Aun así, reiteró: "Queremos trabajar con ellos, no estamos buscando destruirlos".
También ha destacado que están por delante de China en el desarrollo de inteligencia artificial y se ha atribuido el permitir al país mantener el desarrollo de su gran capacidad de generación eléctrica: "Están creando sus propias plantas energéticas, que una vez sumadas son más que cualquier otro país en el mundo y nosotros vamos a crear lo mismo o más, yo les estoy dejando hacerlo".
A su vez, ha presumido de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hace lo que él le pide desde que le amenazó con aranceles del 100% al vino y al champán y que "a la tercera" la mayoría de países hacen lo mismo que él.
Trump dice que Venezuela ganará más dinero
En el Foro de Davos, el presidente estadounidense también ha hecho alusión a Venezuela, asegurando que con el petróleo ganarán más dinero en los próximos seis meses de lo que lo ha hecho en los últimos 20 años.
De esta forma, dice que después del ataque en el que capturó al expresidente Nicolás Maduro, las autoridades que ahora dirigen el Ejecutivo venezolano aceptaron rápidamente llegar a un acuerdo y también aceptaron la cooperación que les ha ofrecido la Administración Trump.
Referencia a la guerra en Ucrania
Trump también ha dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania "se encuentran en un punto decisivo" y que si los líderes de ambos países no logran el acuerdo, serían "estúpidos". "Creo que (Volodímir Zelenski y Vladímir Putin) han llegado a un punto en el que pueden unirse y llegar a un acuerdo y, si no lo hacen, son estúpidos", apuntaba.
Ante los líderes políticos y económicos que participan en Davos, el mandatario estadounidense ha subrayado que existe "un odio tremendo" entre ambos y ha vuelto a insistir en la necesidad de alcanzar la paz para "salvar millones de vidas".
Sin embargo, Trump asegura que los dos mandatarios quieren alcanzar un acuerdo, e incluso se ha atrevido a aventurar que están "razonablemente cerca".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.