Trump, imputado por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020
Un gran jurado de Washington acusa formalmente al expresidente de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Washington-
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha sido imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos
Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.
En la acusación del gran jurado, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020. "El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", reza el texto. Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir "mentiras" de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta el texto.
En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021 cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios. El gran jurado que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso.
La acusación sobre la investigación que lidera el fiscal especial Jack Smith se ha presentado poco antes sellada, tal y como solicitó el Gobierno federal, para evitar así que el acusado huya de la justicia.
Los medios locales adelantaron que el exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
El fiscal especial espera un "juicio rápido" a Trump por el asalto al Capitolio
Minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Trump había adelantado en su red social, Truth Social, que iba a ser acusado formalmente por Smith este mismo martes. "He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM", escribió el exmandatario. "¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía".
En una breve comparecencia ante la prensa, el fiscal especial Jack Smith anunció que intentará que se celebre un "juicio rápido" contra Trump por el asalto al Capitolio de enero 2021 y sus intentos revertir el resultado de las elecciones. "Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos", dijo.
Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.
Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.
Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el affaire que mantuvieron diez años antes.
Además, tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.