Público
Público

Trump siguió el asalto al Capitolio por Fox News sin hacer nada por pararlo

El comité del Congreso que investiga el suceso reprocha al expresidente una pasividad deliberada aquel 6 de enero de 2021 porque le convenía.

Comité del Congreso estadounidense que investiga el asalto al Capitolio
Reunión del comité del Congreso estadounidense que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 este pasado jueves. Al Drago / EFE/EPA

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump siguió el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en directo por el canal Fox News desde la Casa Blanca, y en ningún momento hizo nada por tratar de pararlo porque le convenía. Así de rotundo se mostró este jueves comité del Congreso que investiga los hechos.

El comité acusa a Trump de una pasividad deliberada. "Era la única persona en el mundo capaz de parar a la multitud. No pudo ser movilizado ni por sus asistentes ni por sus aliados. Ignoró las peticiones desesperadas de su propia familia, incluidos (sus hijos) Ivanka y Donald Jr.", dijo el presidente de esa comisión, el demócrata Bennie Thompson

El comité, impulsado por el Partido Demócrata y que cuenta con la participación de únicamente dos congresistas republicanos, reveló este jueves en una sesión televisada en horario de máxima audiencia que no hay constancia de que mientras seguía el asalto por televisión Trump llamase a ningún responsable de seguridad militar, judicial o de la Policía.

Siempre según la versión del comité, sí que llamó, sin embargo, a algunos de los senadores que en ese momento se encontraban en el interior del Capitolio, que estaba siendo asaltado por miles de sus simpatizantes.

El foco de la sesión estuvo puesto en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio hasta que a las 16.17 horas de esa tarde colgó un vídeo en Twitter donde les dijo por primera vez que debían abandonar la sede del Congreso.

De acuerdo con la congresista demócrata Elaine Luria, una de las encargadas de dirigir la sesión de este jueves, Trump estuvo encerrado en un comedor de la Casa Blanca durante unas tres horas viendo la televisión y rechazando los ruegos de miembros de su familia y asesores políticos y judiciales que le pedían que actuase para detener a la turba. 

El presidente estaba en la Casa Blanca al no haber logrado convencer a sus conductores de que lo llevaran al Capitolio. De haberse personado, según un agente de seguridad, el asalto habría dejado de ser una manifestación pública para convertirse en "algo más". "No sé si quieren usar la palabra insurrección, golpe de Estado o lo que sea", le dijo al comité.

Los dos testigos principales fueron este jueves Matthew Pottinger, ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, y la entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron después del asalto al considerarlo "indefendible". 

Si Trump hubiera querido dirigirse rápidamente a la nación, según Matthews, podría haberlo hecho en menos de un minuto. Ese es el tiempo que se tarda en ir desde el comedor privado del ala oeste hasta la sala de prensa. 

La primera dama, Melania Trump, señaló este jueves en Fox News que ella no condenó de forma inmediata la violencia desencadenada porque esa tarde se encontraba trabajando y nadie la informó de los altercados.

Por su parte, el congresista republicano Adam Kinzinger, que ya anunció que no se iba a presentar a la reelección en las legislativas del próximo noviembre, acusó al expresidente de haber "elegido" no actuar mientras sus simpatizantes atacaban la sede de la soberanía estadounidense.

Aunque se especulaba con que esta fuese la última sesión del comité, su vicepresidenta, Liz Cheney, indicó que en las últimas semanas han recibido más informaciones y que nuevos testigos se han prestado a declarar, de manera que reanudarán la actividad en septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional