Cargando...

Tsipras aumentará el IVA en alimentación, electricidad y turismo para contentar a la UE

Grecia espera recaudar 600 millones de euros al año subiendo impuestos, 250 millones luchando contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones con la tasa de lujo.

Publicidad

El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante la sesión plenaria del Parlamento heleno en la que presentó su plan de reformas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.- El Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, tiene previsto presentar en Bruselas, seguramente este jueves, una serie de medidas para aumentar la recaudación de impuestos y luchar contra el contrabando. Subirían el IVA en alimentación, electricidad y restauración (que ahora está en el 13 %), así como el turismo (al que se le aplica un 6,5 %), según el diario griego Kathimeriní. Sin embargo, el gobierno griego se mantiene firme en sus denominadas líneas rojas: el recorte de las pensiones, el cambio en la legislación laboral y el aumento del IVA.

Publicidad

El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA

Click to enlarge
A fallback.

Según el diario griego Kathimeriní, el proyecto recoge el mantenimiento de la tasa de solidaridad para los ingresos superiores a 30.000 euros anuales, medidas para mejorar la recaudación del IVA, el aumento de la tasa de lujo para coches, piscinas y yates así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco. Además, el borrador evitaría mencionar los temas espinosos, como el restablecimiento del salario mínimo, los recortes de las pensiones y los cambios en la legislación laboral.

En teoría se aplicará un tipo único de IVA para todos los productos y servicios

Publicidad

Tsipras manifestó su confianza en que esta semana, "o a más tardar la próxima", se logre un acuerdo "de mínimos" en el Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate financiero al país.

En una entrevista que concedió Tsipras en un canal televisivo admitió que la eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (Enfia), a la que se oponen con firmeza las instituciones acreedoras del Grupo de Bruselas, podría aplazarse hasta 2016.

Publicidad

Este proyecto de ley incluye reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Publicidad