Público
Público
Únete a nosotros

'Corralito' en Grecia:cierran los bancos y se limita la retirada de depósitos 

El primer ministro griego anuncia restricciones a los movimientos de capital y culpa a los socios europeos y al BCE de maniobrar para impedir el referéndum. Los bancos podrían permanecer cerrados hasta el 7 de julio y se impondrá un límite de 60 euros al día

Publicidad
Media: 4.62
Votos: 21

Un gato junto a un televisor que emite el mensaje televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciando el cierre de los bancos y controles de capital.. EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

ATENAS.- Los bancos y la bolsa griega permanecerán cerrados y se establecerán controles a la circulación de capital, después de la ruptura de las negociaciones de Grecia con los acreedores internacionales (Comisión Europea, BCE y FMI), según ha anunciado el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en una intervención televisada, tras una nueva reunió extraordinaria del Consejo de Ministros.

Tsipras culpó a los socios europeos y el Banco Central Europeo (BCE) de intentar ejecutar un chantaje antidemocrático a Grecia, por no haber aceptado extender la vigencia del programa de rescate hasta después del referéndum sobre las condiciones ofrecidas por los acreedores a Grecia a cambio del rescate, lo que habría impedido que el país se declarase en suspensión de pagos ante el FMI (el día 30 debe abonar cerca de 1.600 millones al organismo).

"El rechazo de la solicitud del Gobierno griego de extender el programa de rescate por un corto periodo de tiempo fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando con ello el derecho de un pueblo soberano para decidir", dijo el primer ministro griego. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego", ha añadido Tsipras,  quien ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona.

Dos personas queman unos billetes de euro en una manifestación anti austeridad frente a las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Además, según explicó Tsipras,  las medidas del BCE, que se ha limitado a mantener la línea de liquidez de emergencia para las entidades financieras helenas en los niveles actuales, han llevado
al Banco Central griego a recomendar el cierre de los entidades y restricciones en la retirada de depósitos bancarios (lo que viene conociéndose como un corralito financiero, como las medidas que tomó Argentina en 2003). 

El primer ministro, que no dio detalles sobre el tiempo que permanecerán cerrados los bancos ni sobre las medidas de control a la circulación de capitales, mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que los depósitos de los ahorradores griegos están garantizados. Igualmente, garantizó el pago de las pensiones y de los salarios de los funcionarios.

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

Ciudadanos haciendo cola para sacar dinero de un cajero automático. EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS


Límite: 60 euros al día

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos griegos a partir del martes. El lunes los cajeros permanecerían cerrados, según la información a la que ha tenido acceso Reuters. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, es decir, sin cambios, afirmaron estas fuentes. Por lo tanto, los turistas no se verán afectados por el corralito bancario.

Según diversos medios, el cierre de los bancos irá más allá de este lunes. Según el diario británico Financial Times, que cita fuentes oficiales, las oficinas bancarias permanecerán cerrados varios días. Algunos medios griegos, haciendo referencia a fuentes financieras, aventuran que no abrirán hasta el 7 de julio. 

Habrá restricciones a las transferencias al extranjero y a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y se paralizará el cobro de choques

La noticia del cierre de los bancos griegos comenzó a circular a media tarde, al término de la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera. A la salida de la reunión, los periodistas preguntaron al consejero delegado del Banco del Pireo (la segunda entidad del país), Anthimos Thomopoulos, si las entidades iban a abrir este lunes, a lo que respondió tajantemente: "No".

Según Financial Times, las restricciones que aprobará el Gobierno griego incluyen restricciones a las transferencias al extranjero y a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos. Además se paralizará el cobro de choques y los depósitos a plazo fijo quedarán bloqueados. 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, a su llegada a la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia.. EFE/EPA/SIMELA PANTZARTZI

El consejo de estabilidad del sistema financiero griego se reunió esta tarde tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las inyecciones de liquidez a la banca griega. En la reunión participaron Varufakis, así como el viceministro Dimitris Mardas, el gobernador del Banco Central, Yanis Sturnaras, y los jefes de las asociaciones de la banca, de la Bolsa de Atenas y del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera.

Poco antes del comienzo de la reunión, Sturnaras aseguró que el Banco de Grecia tomará "todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles condiciones". Sturnaras hizo estas declaraciones en un comunicado difundido tras la decisión del BCE de mantener los préstamos a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA) en su nivel del viernes.


Syriza convoca una gran manifestación

La gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar diciendo "Oxi" ("No") a la austeridad. "El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de la concentración.

"El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" es el lema de la concentración

El acto servirá para defender el "No" en el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales al Gobierno griego, que data del 26 de junio. Tras recibirla, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum.

"El 5 de julio vamos a decir 'OXI' (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia", señala la convocatoria. "Vamos a participar en la manifestación de mañana y vamos a enviar un potente mensaje de orgullo, esperanza y dignidad a Grecia y Europa", añade.

Este mismo domingo, cientos de personas se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Atenas lanzando consignas contra la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En el acto se han repartido panfletos titulados "Mejor el dracma que la sumisión" o "No debemos, no vendemos, no pagamos".