Público
Público

Ucrania asegura que "todas las pruebas" señalan a Rusia como culpable del ciberataque

Estados Unidos ha asegurado que habría "una respuesta apropiada" de confirmarse la ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una reunión con el presidente de Azerbaiyán. Gleb Garanich / Reuters

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha asegurado que "todas las pruebas" apuntan a Rusia como culpable del ciberataque a páginas gubernamentales en la noche del 13 al 14 de enero. "Moscú continúa librando una guerra híbrida y está impulsando activamente sus fuerzas en la esfera de la información y el ciberespacio", explica en un comunicado el ministerio.

"Las tropas cibernéticas de Rusia a menudo trabajan contra Estados Unidos y Ucrania, tratando de usar la tecnología para sacudir la situación política", aseguró el Gobierno ucraniano. El Ministerio de Transformación Digital también señaló que el Servicio Especial de Comunicaciones del Estado, el de Seguridad de Ucrania y la Policía Cibernética continúan investigando el ataque.

"El campo de batalla por la seguridad y la existencia misma de nuestro Estado se libra en varios planos: el militar, diplomático, histórico y ahora digital", señaló el ministerio, que ha hecho un llamamiento a los expertos cibernéticos ucranianos para unirse y "contrarrestar la amenaza y neutralizar al enemigo".

El pasado viernes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informática ya habló de la "huella" rusa en el ataque informático. Además, el Servicio de Seguridad (SBU) apuntó esa noche en la misma dirección. Este ciberataque masivo, que ha tenido como objetivo más de 70 páginas web, es otra de las estrategias rusas en la guerra contra Ucrania. Este enfrentamiento estalló en 2014 cuando el país dirigido por Putin anexionó la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el Donbás entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Estados Unidos aseguró represalias contra Rusia si se confirma el ciberataque

Horas después de que el Gobierno ucraniano apuntara a Rusia como el culpable del ataque informático, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró en una entrevista en la cadena CBS News que habría "una respuesta apropiada" si se confirma que fue Rusia quien orquestó el ciberataque. Por ahora, Sullivan ha apuntado que está trabajando en esclarecer lo ocurrido y encontrar a los culpables.

La última reunión entre Washington y Moscú hace apenas una semana solo ha confirmado el clima de gran tensión entre ambos países. El país asiático ha advertido a la Administración estadounidense que deben de rebajar su acercamiento a Rusia a través de la OTAN en la zona este de Europa o podría ocasionar "un gran perjuicio en la seguridad europea", advirtió el jefe de la delegación rusa Serguéi Riabkov.

Más noticias de Internacional