Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania y EEUU desmienten que Abramovich y dos negociadores ucranianos fueran envenenados
El magnate ruso se encuentra presente en la primera reunión de las negociaciones que mantendrán estos días las delegaciones ucraniana y rusa en la ciudad turca de Estambul para intentar llegar a un acuerdo de paz.
Madrid-Actualizado a
Tanto Ucrania como EEUU han desmentido la noticia que este lunes difundieron medios como The Wall Street Journal o The Guardian que aseguraba que el oligarca ruso Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos podrían haber sido envenenados justo antes de participar en las conversaciones que acaban de arrancar en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.
El jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, ha asegurado a la BBC que "los miembros de la delegación ucraniana están bien; estuve en contacto con uno de ellos y dijeron que la historia era falsa". Zhovkva, sin embargo, no ha hablado todavía con Abramovich.
Precisamente, uno de los negociadores ucranianos supuestamente envenenados, el diputado Rustem Umerov, desmentía tal hecho en las redes sociales: "Estoy bien. Esta es mi respuesta a todas las noticias amarillas que se están difundiendo. Por favor, no confíes en ninguna información no verificada. También tenemos una guerra informativa en curso".
Mientras, un miembro del gobierno de EEUU aseguró a la agencia Reuters que los servicios de inteligencia creen que los síntomas que sufrieron Abramovich y los negociadores se debieron a un "factor ambiental" y no a un envenenamiento.
Según la información de The Wall Street Journal, los síntomas aparecidos en los tres casos habrían sido ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. El rotativo atribuía el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear esas negociaciones.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha recomendado este mismo martes a los miembros de la delegación que "no coman ni beban nada" y que "preferiblemente, eviten tocar cualquier superficie", según ha recogido la cadena de televisión británica Sky News.
Inicio de las negociaciones en Estambul
Las negociaciones han comenzado este martes por la mañana poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirigiera a los integrantes de ambas delegaciones para abogar por un alto el fuego y defendiera que un avance en este sentido allanaría el camino a un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina de la Presidencia ucraniana y miembro de la delegación negociadora, ha destacado antes del encuentro que Kiev insistirá en su demanda de garantías internacionales de seguridad. "La paz en Ucrania es nuestra principal tarea", ha dicho, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Las imágenes emitidas por los medios turcos muestran que entre los presentes figura Abramovich, quien sin embargo no está en la mesa principal. Abramovich se encuentra sentado junto al portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, quien habría ayudado a coordinar los encuentros.
La aparición de Abramovich en Estambul apunta a que aún estaría implicado en los esfuerzos de mediación.
La ciudad turca de Antalya acogió el 10 de marzo el primer y hasta ahora único encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente. Bielorrusia ha sido escenario de varios encuentros entre las delegaciones negociadoras.
La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.