Público
Público

La UE activa para Japón su mecanismo de protección civil

Se prevé que equipos de rescate de varias nacionalidades lleguen hoy a la zona siniestrada

PÚBLICO

Pese a ser uno de los países mejor preparados del mundo para afrontar terremotos, Japón se ha visto forzado a pedir ayuda a la comunidad internacional ante la magnitud del desastre.

Naciones Unidas, la Unión Europea, varios de sus estados miembros, incluyendo España, y EEUU se han puesto ya a disposición de las autoridades niponas para colaborar en las tareas de rescate. Bruselas incluso ha activado su mecanismo conjunto de protección civil, tras recibir la petición de las autoridades japonesas, que han solicitado el envío de equipos de rescate y perros rastreadores.

Uno de los países que antes ha reaccionado a la petición de ayuda ha sido Estados Unidos. La primera parte de la ayuda militar y civil prometida por Washington comenzó a llegar ayer a Japón, y más asistencia, en forma de buques, soldados, expertos, equipamiento y personal de búsqueda y de rescate llegará hoy. En total, se prevé que lleguen a la región siniestrada unos 150 expertos y una docena de perros entrenados para detectar a víctimas con vida.

Varios gobiernos europeos, como el de Alemania, han ofrecido también su asistencia a Tokio. Un equipo de expertos en rescates enviado por Berlín volaba anoche hacia Japón. Nueva Zelanda, Australia, México y Corea del Sur han enviado a su vez grupos deespecialistas.

El Gobierno español también se ha puesto a disposición del pueblo nipón. Ayer de madrugada, tras el Consejo Europeo de Bruselas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero transmitió al Gobierno japonés "la disponibilidad para el apoyo en todas aquellas tareas de utilidad".

Los equipos de rescate de diferentes países que van llegando a territorio japonés precisan de expertos encoordinación. Por ello, un grupo de siete especialistas en coordinación y evaluación de catástrofes de la ONU se preparaba, al cierre de esta edición, para partir hacia Japón, confirmó su Oficina de Ayuda Humanitaria.

"La ONU propuso esta ayuda y Japón la ha aceptado. En este grupo destacan algunos de los mejores expertos en esta área, la mayoría habla japonés o lo entiende", detalló Byrs.

Más noticias de Internacional