Este artículo se publicó hace 14 años.
La UE acuerda crear un registro europeo de pasajeros
El debate sobre los escáneres corporales será aplazado a la espera de conocer los informes de la Comisión sobre el tema
La discusión sobre la posible implantación del uso de escáneres personales en los aeropuertos se aplaza, de momento. Así lo han asegurado tanto el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quienes han aclarado que el debate no estaba en el orden del día de la reunión de ministros de Interior de la UE celebrada este jueves en Toledo.
Lo que sí que se abordó en este encuentro, centrado en la seguridad aérea, fue la idea de impulsar la creación de "un gran registro europeo de pasajeros". Rubalcaba sí admitió la "polémica" generada, aunque considera que es un debate que hay que tratar con los Consejos de Justicia y Transportes. Además, el ministro espera aún los informes de la Comisión Europea al respecto para tomar una decisión conjunta.
Precisamente, durante la reunión se planteó "acelerar la presentación del informe sobre los escáneres personales", según reconoció el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, quien pidió no obsesionarse con el tema, ya que "un buen registro de datos de pasajeros puede ser igual de eficaz".
"Hemos acordado que vamos a tener un PNR (Passanger Name Record, en inglés) Europeo que es el mejor sistema de intercambio de información a la hora de proteger los vuelos", anunció Barrot. Según Rubalcaba, este sistema servirá para "intercambiar datos que hasta ahora no se intercambiaban".
El ministro de Interior también considera que el tema de los escáneres "es un asunto que hay que abordar sin prisa pero sin pausa". Napolitano fue más allá al asegurar que los escáneres corporales "no son esenciales" para mejorar el nivel de seguridad internacional. Aún así, reconoció que en Estados Unidos sí "son útiles" y que se está avanzando "por esa vía" en materia de seguridad. La secretaria de seguridad estadounidense apostó por otro tipo de dispositivos de seguridad como la detección de explosivos por medio de muestreos a través de la piel o los perros, que "son utilísimos". Napolitano también aprovechó la ocasión para negar que Estados Unidos haya estudiado introducir policías armados en los aviones tras el atentado fallido de Detroit.
Para coordinar los esfuerzos, el ministro anunció "una resolución conjunta de Estados Unidos y de la Unión Europea centrada en seguridad aérea", que será estudiada en la cumbre bilateral prevista para abril de este año. Esta resolución girará sobre la mejora en la identificación de sospechosos, los tipos de sustancias consideradas ilícitas y la adaptación de las medidas de seguridad a las nuevas amenazas. Según Rubalcaba este documento mantendría "una estricta sujeción al Estado de Derecho".
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