Cargando...

La UE avanza su plan para contrarrestar la “propaganda” rusa

¿Independencia en los medios?

Publicidad

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini./ REUTERS

MOSCÚ.- De repente estaban por todas partes. “Hombrecillos verdes” aparecían en Crimea, los 'trolls' del Kremlin invadían los foros de las ediciones digitales de los periódicos europeos y los medios de comunicación rusos manipulaban a su antojo las mentes de nuestros conciudadanos. Así se vio al menos desde Bruselas: en marzo, la Unión Europea encargó a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que preparase un plan de acción “en apoyo a la libertad de los medios” para contrarrestar la “propaganda” rusa, que se presentó a la presidencia del Consejo Europeo el 22 de junio.

Publicidad

El Gobierno alemán explica que el objetivo del EU EAST STRATCOM Task Force es “la comunicación efectiva y la promoción de las políticas y valores de la Unión Europea en la vecindad oriental y el refuerzo de los medios, incluyendo el apoyo a medios independientes, así como mejorar la conciencia pública sobre las actividades de desinformación”. Para ello, continúa, “se monitoreará y analizará a los medios en lengua rusa” y se crearán diferentes redes integradas por las instituciones de la UE, los gobiernos de los Estados miembro, representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil.

Click to enlarge
A fallback.

¿Independencia en los medios?

Andrej Hunko ha calificado de “sumamente peligroso” este desarrollo y la paradoja del EU EAST STRATCOM Task Force no ha pasado desapercibida ni siquiera para medios como Der Spiegel: si una organización como la UE, que tiene una marcada agenda política, apoya financieramente a medios independientes, ¿siguen éstos siendo independientes?, se preguntaba el semanario alemán. Cuando representantes de los medios se reúnen periódicamente con miembros del Gobierno, ¿cómo se garantiza su libertad de expresión?

Publicidad