Cargando...

La UE blinda sus fronteras internas por la presión de Italia y Francia

La medida, que prevé controles "en situaciones críticas", pretende frenar la llegada de inmigrantes africanos

Publicidad

Los jefes de Gobierno de la UE dieron un gran paso atrás en la libre circulación que desde 1995 se consideraba un derecho inviolable dentro de las fronteras comunitarias. Las conclusiones de la cumbre confirmaron la intención de la UE de crear un sistema para cerrar las fronteras interiores en “circunstancias excepcionales que pongan en riesgo el funcionamiento de la cooperación Schengen”, en referencia al nombre del espacio de libre circulación que comparten 400 millones de habitantes de 25 países.

Publicidad

“Si estamos discutiendo esto es por las elecciones regionales en Italia”, aseguró en conversación con este diario un funcionario comunitario cercano a las negociaciones. Por razones distintas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el italiano, Silvio Berlusconi, se acabaron aliando en lo que parecía un grave conflicto entre ellos. Berlusconi llegó a amagar con salir de la UE al sentirse desasistido por las autoridades comunitarias en la atención a miles de inmigrantes llegados de Lampedusa y decidió expedir los visados.

Click to enlarge
A fallback.

Así, Berlusconi trató de contentar al electorado del partido la Liga Norte, muy duro en política migratoria, que le pedía una solución al problema. En Francia, Sarkozy se enfrenta desde hace meses a una pérdida de popularidad que están rentabilizando la izquierda y la extrema derecha del Frente Nacional a partes iguales.

EL Gobierno español aprobó el blindaje de las fronteras interiores. José Luis Rodriguez Zapatero aceptó “la razonabilidad” de la medida y agregó: “En ningún caso el mecanismo excepcional de salvaguarda que hoy hemos aprobado podrá ser utilizado para restringir de forma arbitraria esta libertad”. Tanto él como su colega sueco, Fredrik Reinfeldt, defendieron con éxito la exclusión de “referencias concretas a la inmigración ilegal” en el documento de conclusiones, una demanda que fue “tenida en cuenta”, en palabras del presidente.

Publicidad