Público
Público
Únete a nosotros

La UE considera conceder a Reino Unido una prórroga del brexit

Johnson y Corbyn se reúnen sin acordar un calendario para aprobar la ley de la ruptura con el bloque comunitario.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. - EFE

Los líderes de la UE consideraron el miércoles la posibilidad de conceder a Reino Unido una prórroga del brexit de tres meses. Mientras, el primer ministro Boris Johnson ha avisado de que en ese caso convocaría elecciones para Navidad.

Reino Unido parece estar más cerca que nunca de resolver el enigma del brexit, de tres años y medio de duración, ya que Johnson llegó a un acuerdo con la UE la semana pasada y obtuvo el apoyo del Parlamento. Pero aún quedan muchos obstáculos por superar, y la capacidad de Johnson para cumplir con su promesa de sacar a Reino Unido de la UE para el 31 de octubre está en duda, después de que el Parlamento rechazara un calendario de tres días para promulgar su acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que recomendaba a los líderes de la UE que retrasaran el proceso, algo que Johnson dice que no quiere, pero que el Parlamento le obligó a solicitar.

Los funcionarios europeos dijeron que el escenario más probable era que el bloque concediera un retraso de tres meses, y que se permitiera a Reino Unido salir antes si podía promulgar la legislación con mayor rapidez. También existía la posibilidad de que algunos países de la UE, especialmente Francia, pudieran exigir una prórroga más corta, posiblemente de sólo unos días o semanas.

Reunión sin avances entre Johnson y Corbyn

Por otro lado, Johnson y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se reunieron este miércoles sin consensuar una vía para desbloquear la tramitación de la ley para ratificar el acuerdo del brexit. 

El Parlamento respaldó la noche del martes los términos del pacto al que ha llegado Johnson con la Unión Europea, pero rechazó el calendario de urgencia que propone el primer ministro para intentar ratificar el texto antes del 31 de octubre, la fecha fijada por ahora para que el Reino Unido abandone la UE. Ante la imposibilidad de tramitar la ley en ese corto periodo de tiempo, Johnson ha dejado en suspenso la aprobación del tratado hasta que Bruselas decida si concede una nueva prórroga al plazo de salida.

En su reunión con el jefe de Gobierno, Corbyn ofreció "acordar un calendario razonable" para "debatir, analizar y enmendar" el pacto, según señaló un portavoz del líder de la oposición. Esa fuente detalló asimismo que el Partido Laborista apoyaría la convocatoria de unas elecciones anticipadas cuando la amenaza de un brexit sin acuerdo "esté fuera de la mesa".

Corbyn se mostró en ese encuentro "escéptico" sobre la posibilidad de que Bruselas rechace conceder una nueva extensión del brexit, tal como sugirió Johnson en la reunión, según el portavoz laborista. Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, afirmó por su parte que Corbyn "no tiene planes excepto que haya más retrasos y dedicar el año 2020 a celebrar un referéndum".