Público
Público

La UE estudia entregar ayudas a las aerolíneas

Si el cierre de cielos se prolonga, puede retrasar la salida de la crisis

D. B. / V. Z. / B. C. B.

A perro flaco todo son pulgas. Cuando la economía comenzaba a remontar el vuelo tras la severa crisis financiera y económica que se desató con las hipotecas basura de Estados Unidos, la Unión Europea se topó con el susto de tener que salvar a Grecia de una posible bancarrota y ahora con los tremendos problemas que está causando el cierre del espacio aéreo de la mayor parte del continente.

Las consecuencias económicas de esta última circunstancia son incalculables e impredecibles, pero los expertos ya alertan de que, si esta situación se prolonga varias semanas, puede suponer un importante lastre para la salida de la crisis económica. Y si dura meses, restaría hasta dos puntos del crecimiento económico de cada país, con lo que muchos no saldrían de la recesión, incluida la UE, que espera para este año un crecimiento del 1,5%, según los analistas consultados por Reuters, que recuerdan que en ese caso los países se verían obligados a mantener durante más tiempo las ayudas a los diferentes sectores.

Las compañías aéreas pierden en torno a 230 millones cada día

'Si esto hubiera pasado [en Europa] hace dos años, nada hubiera ocurrido. Los gobiernos hubieran tenido dinero para ayudar a quien lo necesitara, pero ahora no existen esos fondos. Esto es suficiente para acabar con las aerolíneas y las compañías turísticas más débiles. No podría haber pasado en peor momento', explica Vanessa Rossi, analista de Chatham House.

Pero aun así, los gobiernos y la Comisión Europea no tienen más remedio que estudiar las ayudas a las aerolíneas, que según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) están perdiendo en torno a 230 millones por día. La consultora británica Lewis PR calcula que, en cuatro días, las compañías han perdido al menos 1.140 millones por los vuelos cancelados y los hoteles y comidas pagados a los pasajeros.

Ante estas cifras, el presidente de la Comisión Europea encomendó ayer a sus comisarios con más perfil económico una evaluación del 'impacto de la crisis creada por la ceniza del volcán en la economía, pero en particular en la industria del transporte', en palabras de José Manuel Durão Barroso. Para convencer a los gobiernos de la necesidad de aportar las ayudas, el secretario general de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas, Jim McAuslan, reclamó que se utilice 'el mismo enfoque que cuando se mantuvo a flote a los bancos'.

Diariamente, 7.000 toneladas de bienes viajan en avión de Asia a Europa

Pero no son sólo las aerolíneas las castigadas por esta hecatombe (hoy podrían derrumbarse en bolsa). Esta situación está afectando también a la demanda de petróleo (puede caer en torno a dos millones de barriles al día) y, especialmente, al comercio de mercancías. Diariamente se envían desde Asia a Europa en torno a 7.000 toneladas de bienes, en su mayor parte aparatos electrónicos, artículos de lujo y bienes perecederos como fruta, verduras y carne. En sentido contrario, se transportan unas 4.000 toneladas diarias. El valor de dejar de efectuar esos movimientos aún no se ha calculado, pero los expertos recuerdan que en torno al 40% del importe de las mercancías transportadas se mueve en avión, lo que da idea de su importancia.

No obstante, como en todas las crisis, siempre hay algún beneficiado, aunque sea de forma momentánea. Por ahora, ganan la partida los medios de transporte alternativos al avión, aunque al ser una cuestión coyuntural, sus ganancias son limitadas. Por ejemplo, Renfe ha reforzado sus servicios al norte de España con 3.400 plazas más en el AVE a Barcelona.

Cumbre griega
Se aplaza la cumbre del FMI
La reunión solicitada por Grecia para hoy con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que ser retrasada por las suspensiones de vuelos en Europa. Según aseguró ayer el ministro griego de finanzas, George Papaconstantinou, los problemas de desplazamientos por el continente obligan a aplazar al menos dos días el inicio de la cumbre, que podría empezar el miércoles 21 de abril. En la reunión se evaluará la ayuda que recibirán las finanzas griegas.

Futbolistas
El Barça viaja a Milán en bus
El equipo que dirige Pep Guardiola inició ayer su viaje en autobús hacia Milán, donde jugará el martes la ida de la semifinal de la Copa de Europa contra el Inter. Para evitar el excesivo cansancio de los jugadores, el club blaugrana ha programado un viaje en dos tramos: pasaron la noche en Cannes y esta mañana afrontarán los últimos 300 kilómetros hasta la capital lombarda.

Ministros
Cumbre de Economía vacía
La reunión entre los ministros europeos de Economía y sus homólogos asiáticos (ASEM), prevista para la tarde del sábado y el domingo, vio reducido drásticamente el número y rango de sus participantes debido a que muchas delegaciones no pudieron viajar. Numerosas sillas se quedaron vacías al inicio de la reunión: China, Japón, Pakistán, Rusia, Vietnam, Laos, Mongolia y Camboya no estaban presentes. Entre los países que sí se encontraban representados, sólo cuatro de diez lo estaban por un miembro del Gobierno.

Motos
Suspensión del GP de Japón
El Gran Premio de Motociclismo de Japón que se debía disputar el próximo fin de semana ha sido suspendido debido a la nube de ceniza del volcán islandés, ya que la masiva cancelación de vuelos provoca un enorme problema de logística tanto para el transporte de los pilotos y sus equipos, como de los materiales.

60 horas de viaje
La odisea de Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó ayer a Berlín después de un viaje de 60 horas desde Estados Unidos, que incluyó una odisea en tierra por Europa. La canciller salió de San Francisco el jueves, pero su avión no pudo aterrizar en Alemania el viernes por la nube de cenizas. Su avión fue desviado a Portugal, donde pasó la noche del viernes antes de volar a Roma el sábado y viajar en un auto por unos 500 kilómetros hasta el sur de Italia, donde se quedó otra noche. El autobús que trasladaba a su comitiva de 60 funcionarios y reporteros sufrió un pinchazo en Italia.

Ciclistas
Ruta por etapas hasta Lieja
El ciclista Alberto Contador va a viajar en distintas etapas hasta Lieja (Bélgica) para disputar la Flecha-Valona. Partiendo de Santiago de Compostela, se desplazará en coche hasta Pau (Francia). De allí, viajará en tren hasta París, donde le recogerán los vehículos del equipo Astana para llevarle hasta su destino en Bélgica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional