Bruselas suspende "de forma inmediata" la ayuda humanitaria a Palestina
Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, justifica la decisión en la escalada de "terror brutal contra Israel" impulsada por Hamás.
Bruselas-Actualizado a
Pese a que Israel ha reconocido implícitamente que está dispuesto a cometer crímenes de guerra en Gaza, la Comisión Europea ha suspendido este lunes "de forma inmediata" toda la ayuda humanitaria a Palestina. Bruselas se ampara en el "terror brutal contra Israel" lanzado por Hamás para justificar la decisión.
Bruselas revisará toda la política de ayudas al desarrollo a Palestina, según anunció Oliver Varhely, comisario europeo de Ampliación. Esta ayuda a Palestina asciende a 691 millones de euros. La medida afecta también a las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023. "No podemos seguir como de costumbre", dijo el comisario en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter).
Varhelyi pidió "abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia" en la región de Oriente Próximo, y añadió que "la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas".
Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como el grupo Hamás, al que considera terrorista.
El anunció de la Comisión se produjo en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para este próximo martes por la tarde una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Un encuentro que se celebrará en un formato mixto, en el que algunos ministros participarán por videoconferencia y otros de forma presencial, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
Bombardeos masivos sobre Gaza
Mientras Bruselas anuncia la suspensión de toda la ayuda humanitaria, el Ejército israelí sigue con sus "ataques aéreos masivos" contra Gaza. Entre el sábado y el domingo fueron bombardeados 500 objetivos palestinos. la En concreto, los últimos bombardeos se han producido en la localidad costera de Al Furkan que, según Israel, es el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.
El Ejército israelí ha indicado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en Gaza.
Los ataques han sido llevado a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.