Público
Público

Una universidad israelí cancela un concierto de Wagner por antisemita

Grupos de supervivientes del Holocausto presionaron para que no se interpretasen piezas del compositor alemán en Tel Aviv por ser el músico de cabecera de Hitler

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad de Tel Aviv ha anunciado su decisión de no autorizar un concierto en el que figuraban piezas del compositor alemán Richard Wagner tras recibir fuertes presiones por parte de grupos de supervivientes del Holocausto. El concierto estaba previsto para el próximo 18 de junio y despertó airadas protestas, especialmente de supervivientes de la barbarie nazi, tanto por el antisemitismo del compositor germano como por ser el músico de cabecera de Adolf Hitler.

La Universidad de Tel Aviv expresa, en un comunicado, las razones de su decisión, que explica, se debieron a que los organizadores del evento ocultaron deliberadamente sus intenciones de que se interpretará a Wagner como parte de la programación del concierto. 'Nos ocultaste de forma deliberada este hecho fundamental [...]. Recibimos fuertes protestas que nos exhortaban a suspender este evento controvertido y que ofendería profundamente al público israelí en general y a los supervivientes del Holocausto en particular', reza el documento dirigido a Yonathan Livni, fundador de la Sociedad Wagner Israel, encargada de organizar el evento.

En el concierto tenía previsto participar una orquesta integrada por 100 músicos bajo la batuta de Asher Fisch. Copias de la misiva (muy crítica con los responsables del programa) han sido remitidas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Educación, Guideon Saar.

La figura de Wagner sigue siendo un tabú en Israel, lo que apenas se ha roto en las últimas décadas. El director argentino-israelí Daniel Barenboim, apasionado de Wagner, experimentó en 2001 las dificultades de interpretar su música en Israel, cuando una parte del público abandonó su concierto en que interpretaba partes de Tristan e Isolda.