Este artículo se publicó hace 13 años.
"Es urgente la reforma policial y de prisiones"
Salil Shetty, secretario general de Amnistía
La nueva Administración tiene mucho por hacer. Es urgente la reforma de instituciones que todavía llevan la marca de una era autoritaria, en particular la Policía y el sistema de prisiones. Sólo si hace frente a la impunidad de la tortura, el trato inhumano y las ejecuciones sumarias por funcionarios de las fuerzas de seguridad, comenzará a resolver su crisis de seguridad pública. A largo plazo hay que invertir en comunidades marginadas.
Los pueblos indígenas y los trabajadores sin tierra del interior continúan sufriendo amenazas y violencia. El nuevo Gobierno debe comprometerse a abordar la demarcación de la tierra y la reforma agraria.
El crecimiento de Brasil contiene peligros. Ya hay interrogantes sobre su programa económico, con comunidades indígenas y de pescadores siendo amenazadas con el desalojo. Aunque la mejora de las infraestrucutras es esencial para Brasil, no puede lograrse a costa de los derechos humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.