Público
Público

Uruguay propondrá hoy legalizar la marihuana

El gobierno de José Mujica pretende evitar que los jóvenes consuman pasta de coca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Uruguay propondrá hoy legalizar la venta de marihuana para evitar que los adolescentes consuman pasta base de cocaína, considerada como causante de la virulencia de la delincuencia juvenil.

Esta es una de las medidas contra la inseguridad ciudadana que el Ejecutivo de José Mujica, del izquierdista Frente Amplio (FA), presentará en una rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron, no obstante, que la iniciativa 'requiere un proyecto de ley que todavía debe ser redactado'.

Según versiones de la prensa uruguaya, el Gobierno pretende 'establecer registros de consumidores' para otorgarles 'hasta cuarenta cigarrillos de marihuana por mes' y la comercialización de esa droga incluirá 'un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas' a otros estupefacientes peores.

La lucha contra el narcotráfico es uno de esos problemas que parecen no tener solución en América Latina. Hasta ahora, el principal modo de luchar contra él ha sido la actuación policial y el endurecimiento de las leyes. Esta nueva tendencia de legalizar parcialmente las drogas para acabar con el tráfico negro es también apoyada por otros líderes como el presidente de Ecuador, que aboga por una legalización 'parcial' para acabar con lo que denomina 'Ley seca', que fomenta el crimen organizado.