Público
Público

Vacuna coronavirus La UE protege económicamente a las farmacéuticas frente a un posible fallo de la vacuna de la covid-19

De la treintena de vacunas que se encuentran en fase de ensayos según la lista de más de 170 candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Analisis de muestras de SARS-COV2 en un laboratorio. EFE/Kai Försterling/Archivo
Analisis de muestras de SARS-COV2 en un laboratorio. EFE/Kai Försterling/Archivo

público

Las compañías farmacéuticas, que trabajan día y noche en la fabricación de una vacuna que consiga curas el coronavirus, no están dispuestas a asumir en solitario el elevado coste financiero de producir en tiempo récord el inyectable que detenga al virus sin obtener a cambio garantías en caso de oleadas de reclamaciones. 

En este sentido, los países europeos han aceptado pagar la eventual factura para incentivarlas a seguir adelante. "En la carrera contra el tiempo, los fabricantes de vacunas tienen que producirlas mucho más rápido que en circunstancias normales". 

De la treintena de vacunas que se encuentran en fase de ensayos según la lista de más de 170 candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres chinas, el país donde se originó el virus, ya han entrado en la tercera y última etapa de pruebas con la esperanza de llegar en cabeza en la carrera por el remedio y demostrar así su capacidad científica.

"Estamos hablando de un plazo de 12 a 18 meses en lugar de una década o más. Para compensar los riesgos tan elevados que corren los fabricantes, los acuerdos de compra anticipada prevén que los Estados miembros indemnicen al fabricante en ciertos casos", explica un portavoz comunitario en declaraciones que ha recogido el diario El País.

Indemnizaciones 

Por eso, en el indeseado caso de que la vacuna provoque reacciones adversas a pacientes de covid-19, los Estados estarán ahí para que las farmacéuticas no carguen en solitario con las indemnizaciones, siempre en el hipotético caso de que un juez sentencie en el futuro que su producto ha provocado daños para la salud.

"Los Estados cubrirán algunos de los riesgos de las empresas para garantizar que las vacunas estén realmente disponibles"

"Los Estados miembros están dispuestos a cubrir financieramente algunos de los riesgos de las empresas para garantizar que las vacunas estén realmente disponibles para los ciudadanos de la UE a fin de proteger la salud pública", añade el Ejecutivo comunitario.

Por este motivo, desde el Ejecutivo han asegurado que "el temor a una reacción masiva por la falta de pruebas previas está detrás de esa medida, pero pese al inédito acelerón investigador". La Comisión explica que se realizará una estricta evaluación de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. "Los derechos de los ciudadanos seguirán siendo tan sólidos como hoy", han insistido.

Compra de vacunas 

Hasta el momento Bruselas ha cerrado un acuerdo de compra con la con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, ampliables en otras 100 millones.

Además, ha rubricado precontratos con otras cuatro farmacéuticas que trabajan en su propia vacuna: Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna. Si todos ellos se llevaran finalmente a la práctica, la UE dispondría de unas 1.500 millones de dosis de la vacuna, el equivalente a tres por cada ciudadano europeo.

Más noticias de Internacional