Público
Público

Varios muertos al quedar sepultados por una avalancha de nieve en un hotel en Italia

Unas 30 personas quedaron atrapadas en las instalaciones. Sólo dos han podido ser rescatadas. El centro de Italia se ha visto golpeado de nuevo por cuatro terremotos.

Una vista aérea muestra el Hotel Rigopiano golpeado por una avalancha / REUTERS

AGENCIAS 

ROMA.- Una avalancha de nieve ha sepultado el Hotel Rigopiano, ubicado en la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, después de la serie de terremotos que han sacudido este miércoles la nación transalpina, y se teme que haya víctimas.

Uno de los integrantes del equipo de rescate que ha conseguido entrar en el Hotel Rigopiano en localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, sepultado por un alud tras los terremotos de ayer, aseguró que "hay muchos muertos", en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Al menos dos personas han sido rescatadas por los equipos de socorro después de la avalancha de nieve. Los primeros equipos de rescate no han llegado a la zona del hotel hasta pasadas las 4.00 horas, y una vez allí han logrado salvar a dos personas, identificadas como Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que se encontraba fuera de las instalaciones en el momento de la avalancha, tal y como ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Los dos se resguardaron en un vehículo cerca del hotel tras la avalancha y su estado de salud es bueno, según han confirmado los equipos de rescate. En el momento de la avalancha, que ha dejado una gran masa de nieve, árboles y hielo sobre la estructura, se encontraban en el hotel unas 27 personas: 20 huéspedes, dos de ellos menores de edad, y siete empleados. Tres personas siguen desaparecidas y no hay información acerca del resto de los atrapados.

El Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico (CNSAS) fue el primero en desplazarse hasta el lugar, después de haber recibido un mensaje en el que dos personas pedían ayuda y alertaban de que se estaban "muriendo de frío".

Una foto aérea muestra a los rescatistas rumbo al Hotel Rigopiano, afectado por una avalancha./ REUTERS

Cuatro seísmos superan los 5 grados en la escala de Richter 

El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos, cuatro de los cuales han superado los 5 grados de magnitud en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, en el que hubo cerca de 300 muertos.

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se ha producido a las 10.25 de la mañana

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se ha producido a las 10.25 y en la hora siguiente ha habido otros dos de 5,4, y 5,3 grados. A las 14.33 se ha producido un nuevo temblor de 5,1, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Además, ha habido decenas de réplicas de menor intensidad, algunas por encima de 4.

Los sismos se han sentido en las regiones del Lacio y los Abruzos y con intensidad también en Roma, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales significativos, según datos de las autoridades.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo a los medios que por el momento no se han detectado muertes, pero que se está verificando la posible desaparición de un hombre en Campotosto, cerca del lugar del epicentro, que podría haber quedado sepultado tras un corrimiento de nieve.

Informó también sobre el rescate de una madre y de su hijo que habían quedado atrapados bajo los escombros en la localidad de Castiglione Messer Raimondo, en provincia de Teramo (centro del país). Al respecto, los bomberos precisaron en la red social Twitter que ambos sufrían hipotermia y que su traslado al hospital tuvo que realizarse por tierra, ya que el mal tiempo imposibilitó el uso de helicópteros.

Ante esta situación, el Gobierno italiano ha enviado a esta zona, situada en el corazón de Italia, a 100 bomberos que se suman a los 750 que ya trabajaban en estas poblaciones desde el pasado agosto, cuando un terremoto de magnitud 6 causó la muerte a 299 personas y devastó poblaciones como Amatrice.

Las intensas nevadas dificultan las tareas de rescate

"Se han enviado también vehículos para afrontar el problema de la difícil viabilidad a causa de la nieve", indicó un comunicado del Ministerio del Interior. Las zonas afectadas por estos seísmos son las mismas que sufrieron temblores de tierra los pasados agosto y octubre.

En esta ocasión, las poblaciones presentan una situación delicada porque el área tiene desde hace días problemas a causa de las intensas nevadas, subrayó el jefe de Protección Civil. Unas nevadas que han causado que pueblos enteros queden aislados, sin comunicación ni electricidad, y que no pararán al menos durante las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia.

Este servicio, además, ha alertado de las bajas temperaturas en esta área próxima a los Apeninos: hoy se situarán en torno a los -6 grados en la localidad de Amatrice, mientras que en Accumoli rondarán los -11 grados y en L'Aquila estarán en torno a los 0 grados.

La nieve ha alcanzado los dos metros en Amatrice

La nieve ha alcanzado los dos metros en Amatrice, ha confirmado su alcalde, Sergio Pirozzi, quien ha pedido a las autoridades que envíen quitanieves para hacer accesibles las calles y carreteras. El mismo llamamiento ha efectuado el alcalde del municipio de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, en la región de las Marcas, quien ha señalado que "se necesitan medios grandes para liberar las calles de inmediato".

Y también el presidente de la provincia de Teramo (los Abruzos), Renzo Di Sabatino: "La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército, pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha pedido a la titular de Defensa, Roberta Pinotti, que refuerce la presencia del Ejército en esta zona para que trabaje junto con los equipos de bomberos y de Protección Civil en la retirada de las montañas de nieve.

Tras producirse los terremotos, algunas de las escuelas y oficinas de la provincia de Rieti y del Lacio fueron desalojadas y en Roma se interrumpió el servicio de transportes durante algunas horas.

También en la capital las autoridades llevan a cabo las comprobaciones pertinentes para verificar que no se hayan producido daños significativos en escuelas y edificios públicos, confirmó la alcaldesa Virginia Raggi en su perfil de Facebook

Más noticias de Internacional