Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Varios vídeos muestran cómo militares rusos ejecutaron a unos ocho hombres en la localidad ucraniana de Bucha

Las imágenes revelan cómo los hombres estaban custodiados por las fuerzas rusas antes de que fueran asesinados. Los soldados desplazan a las víctimas, que caminan deprisa y de manera encorvada.

Imagen de una cámara de seguridad a la que ha tenido acceso el diario The New York Times.
Imagen de una cámara de seguridad a la que ha tenido acceso el diario The New York Times. The New York Times

Varios paracaidistas rusos capturaron y ejecutaron al menos a ocho hombres en Bucha, ciudad que pertenece al óblast de Kiev, según muestran varios vídeos a los que ha tenido acceso el diario The New York Times. Las imágenes se grabaron el 4 de marzo por una cámara de seguridad, un dron y por un testigo que estaba en una vivienda cercana a los hechos. 

Estas pruebas revelan que los hombres estaban custodiados por las fuerzas rusas antes de que fueran asesinados. El vídeo de la cámara de seguridad permite ver cómo los soldados desplazan a las personas, que caminan deprisa y de manera encorvada.

Los hombres circulan mirando al suelo y agarran con una mano la parte superior del pantalón del arrestado que tienen delante para no romper la fila. Y con la otra se protegen la cabeza. "Camina a la derecha, perra", les grita uno de los efectivos, según recoge el medio citado. 

Una sudadera azul

Uno de los testigos de la zona describió mientras grababa el momento: "Los rehenes están tirados ahí, frente a la valla". El periódico estadounidense ha conseguido verificar el suceso gracias a que una de las víctimas llevaba una distintiva sudadera azul con capucha. El individuo fue tirado al suelo junto al resto de detenidos. Los hombres fueron trasladados a un edificio de oficinas ocupado por las tropas de Rusia. Allí se escucharon disparos y los capturados no regresaron.


A estas imágenes hay que sumar las filmadas por un dron un día después a las ejecuciones, el 5 de marzo. El vídeo indica que hay cadáveres situados alrededor de las instalaciones mencionadas, concretamente en el 144 de la calle Yablunska. También se puede apreciar cómo dos soldados rusos están de guardia junto a los cuerpos. Entre los fallecidos, está el hombre de la sudadera azul.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional