Cargando...

Varoufakis: "Alemania quiere el 'Grexit' para después someter a Francia e imponerse en Europa"

La UE disfrazó el rescate a la banca de solidaridad con los griegos

Publicidad

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis (derecha), y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado febrero tras una reunión en Berlín. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- El exministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis publicó ayer un artículo en el diario británico The Guardian, titulado "Alemania no escatimará en el dolor griego - tiene interés en rompernos", en el que reflexiona sobre los motivos que han llevado a los líderes de la eurozona a rechazar sistemáticamente una reestructuración de la deuda.

Publicidad

Con las impactantes palabras "temor a Dios", el economista se refiere a la baza del miedo al colapso económico que los acreedores han jugado en todo momento con Grecia. Según cuenta Varoufakis, en su primera semana como ministro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, le visitó para advertirle de que o aceptaba el rescate y se olvidaba de pedir una reestructuración de la deuda, o el acuerdo para seguir recibiendo financiación se rompería y los bancos quebrarían.

Click to enlarge
A fallback.

"Schäuble quiere expulsar a Grecia para poner el temor a Dios en los franceses y hacer que acepten su modelo" 

Desde ese momento, y durante los cinco meses siguientes, Varoufakis asegura que las negociaciones se produjeron "en condiciones de asfixia monetaria" provocadas intencionadamente por el Banco Central Europeo. "El aviso seguía allí: a menos que capitulásemos, pronto estaríamos frente a controles de capital, cajeros automáticos sin funcionar, bancos cerrados y, en última instancia, Grexit", explica en su escrito el exministro.

Publicidad

El economista apunta que Schäuble está "convencido" de que tal como están las cosas, necesita un Grexit "para limpiar el aire". "De repente, una permanente deuda pública griega insostenible, sin la cual el riesgo de Grexit se desvanecería, ha adquirido una nueva utilidad para Schauble", escribe el griego.

La UE disfrazó el rescate a la banca de solidaridad con los griegos

Sobre cómo se ha llegado a la situación actual, Varoufakis expone que en 2010, con el Estado al borde de la bancarrota, había dos soluciones. Una "sensible", "que cualquier banzquero decente recomendaría", y que consistía en la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía; y otra "tóxica", la que finalmente se escogió, basada en recortes y más endeudamiento. 

Publicidad