Público
Público

Varoufakis dice que Merkel tiene la llave para que la UE y Atenas lleguen a un acuerdo

El ministro dice que el Gobierno heleno está abierto a nuevas propuestas, que se incluirían en la pregunta del referéndum "si son mejores que lo que ahora está sobre la mesa"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, a su salida de un reunion del Palacio de Máximos, la residencia oficial del primer ministro heleno. REUTERS/Marko Djurica

AGENCIAS

ATENAS/BERLÍN.-  La canciller alemana, Angela Merkel tiene en su mano "la llave" que podrían ayudar a Grecia a llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) y evitar así un resultado "terrible" para la crisis de la deuda. Así lo sostiene el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una entrevista que este lunes se publicará en el diario alemán Bild.

"Le toca actuar ahora a los líderes de los gobiernos de la UE; y entre ellos, al representante del país más importante, que tiene en su mano la llave para facilitar el acuerdo", dice  Varoufakis refiriéndose a Merkel. "Espero que la use", añade. Alemania es el mayor contribuyente europeo en los programas de rescate que han mantenido a Grecia a flote durante los últimos cinco años.

En la entrevista en Bild, el ministro griego explica la decisión del Gobierno de Alexis Tsipas de convocar un referéndum sobre las propuestas de ajustes y recortes planteados por los acreedores internacionales para mantener la financiación al país: "No podíamos aceptar sus propuestas; pero tampoco podíamos rechazarla, a la vista de su importancia para el futuro de Grecia. Por eso decidimos dar la oportunidad a los ciudadanos; les explicaremos por qué consideramos que es una propuesta negativa, pero que ellos sean los que decidan".

Varoufakis asegura que el Ejecutivo heleno "está abierto a que los acreedores planteen nuevas propuestas", que podrán  incluirse en la pregunta del referéndum si resultan ser "significativamente mejores" que lo que ahora está sobre la mesa. "Entonces podríamos cambiar nuestra recomendación y aconsejar a los votantes el sí", añadió antes de insistir en que su Gobierno sigue estando dispuesto a seguir negociando.

No obstante, rechazó la posibilidad de que Atenas presente una nueva propuesta porque, a su juicio, ya puso sobre la mesa sus iniciativas y ahora es el momento de que las instituciones "muestren buena voluntad".

Una mujer pasa junto a una pintada en una calle de Atenas que, en inglés, dice "Señora Merkel, todavía la queremos. Grecia". EFE/EPA/SIMELA PANTZARTZI

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos políticos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega, tras el fin de las negociaciones entre Atenas y los socios europeos.

Merkel se reúne este lunes con a los líderes políticos alemanes ante la crisis griega

El encuentro tendrá lugar al mediodía en la sede de la Cancillería, donde Merkel explicará a los líderes políticos nacionales el desarrollo de los acontecimientos. En declaraciones al diario Bild, el líder del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los socialcristianos bávaros, Volker Kauder, denunció lo "absurdo" de la situación, con los ciudadanos de Atenas llamados a votar en un referéndum sobre una propuesta que desde ayer sábado ya no está sobre la mesa.

El dirigente parlamentario aseguró que no quiere la salida de Grecia del euro, pero estimó que este fin de semana ha quedado claro que los socios de la eurozona no están dispuestos a "tirar por la borda" los principios básicos de la cooperación en Europa.

Más noticias de Internacional