Público
Público

Varufakis expone ante
el Eurogrupo su plan de reformas para aumentar la recaudación en Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona escucharán este lunes al ministro griego de Finanzas, que tendrá que exponer los planes del Ejecutivo de Atenas 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas con las que acudirá al Eurogrupo del próximo lunes. REUTERS/Alkis Konstantinidis

EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona escucharán mañana del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, su plan de reformas inmediatas, con el que pretende aumentar la recaudación de impuestos y ayudar a los ciudadanos, pero que por ahora no aliviarán la urgencia de liquidez de Atenas con adelantos.

Varufakis ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada, y que explicará en la reunión de mañana.

Fuentes europeas subrayaron que se trata solo de una fracción de las medidas que Atenas debe especificar hasta abril y adoptar con las instituciones, por lo que no habrá ninguna decisión en la reunión de los diecinueve países que comparten el euro.

"Las instituciones tendrán que analizar todas las medidas exigidas en su totalidad" en el acuerdo alcanzado en febrero para determinar si impactan o no negativamente en los objetivos presupuestarios, le recuperación económica o la estabilidad financiera, y asegurarse de que estén plenamente financiadas.

"De momento esas discusiones no han empezado", indicaron las fuentes europeas.

Ayuda financiera

La posibilidad de que se adelante parte de la ayuda financiera a Grecia al dividirla en diferentes tramos, ha sido mencionada por el propio Dijsselbloem en una entrevista, y en teoría podría hacerse si Atenas acelerase extremadamente la implementación de las reformas.

Varufakis ha enviado al Eurogrupo una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada

No obstante, en términos prácticos y de calendario, esta opción no se considera factible en el Eurogrupo, al menos de momento, de acuerdo con las fuentes.

Recordaron que antes de que pueda desembolsarse cualquier ayuda los socios de la eurozona no solo exigen un acuerdo técnico sobre las medidas con las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, sino normalmente también el cumplimiento de acciones previas.

Revisar las medidas requiere una "ingente cantidad de trabajo", señalaron las fuentes, algo que "a menudo se olvida". 

"Estamos muy lejos de todo ello. Porque las discusiones no han empezado aún", y el contexto de urgentes necesidades de liquidez por parte de Atenas y el que queden pocas semanas hasta finales de abril preocupan en Bruselas, añadieron. "El ritmo debe aumentar", señalaron las fuentes.

En la reunión del Eurogrupo también se abordará el estado del rescate de Chipre, en cuyo caso está aún bloqueado el próximo desembolso por problemas con la legislación sobre desahucios.

España, un ejemplo para de Guindos

Por otra parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido invitado a exponer a sus homólogos las reformas que ha llevado a cabo España en los últimos años, con un énfasis en los servicios, porque el país es considerado "un ejemplo para otros" que van más retrasados, según el ministerio de Economía.

Guindos hará referencia a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, a las licencias y a los horarios comerciales, entre otras reformas, y se espera que genere "ideas" o "enriquezca" los debates internos a la hora de diseñar y elaborar los programas nacionales de reformas que la CE espera para abril.

Esta exposición forma parte de una serie de debates temáticos que el Eurogrupo realiza desde 2014, como ha sido ya el caso del traslado de la carga fiscal del trabajo a otros impuestos, la reforma del mercado laboral y las reformas del sector financiero.

En el Eurogrupo también se discutirá el cumplimiento de las reglas de consolidación fiscal con respecto a los planes presupuestarios de este año, y se aprobará un comunicado en el que, para España, "no habrá ninguna sorpresa", indicaron las fuentes.

Las fuentes del ministerio de Economía aseguran que en la declaración del Eurogrupo se dejará claro que la CE ve ahora "alcanzable" el objetivo de déficit para este año, establecido en el 4,2 % del PIB, y apuntan a que la CE ha elevado en seis décimas su previsión de crecimiento, hasta el 2,3 % del PIB.

Al día siguiente, los ministros de Economía y Finanzas del conjunto de la Unión Europea (UE) evaluarán la decisión de la CE de dar más tiempo a Francia para reducir su déficit por debajo del 3 % del PIB y también se abordarán los desequilibrios macroeconómicos de varios países, entre ellos España.

La CE considera que, pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada y la posición neta de inversión internacional negativa de España merecen "mucha atención en el contexto de desempleo muy elevado".

Más noticias de Internacional