Público
Público

El Vaticano sigue beatificando a muertos "por odio a la fe" durante la Guerra Civil

Benedicto XVI reconoce los "martirios" de otros 34 religiosos españoles asesinados entre 1934 y 1936

EFE

Otros 34 religiosos españoles asesinados durante la Guerra Civil española serán beatificados, después de que hoy el papa aprobara el decreto que reconoce sus martirios, lo que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano.

Se trata de José Javier Gorosterratzu y cinco compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, asesinados "por odio a la fe en España entre 1936-39", según figura en el decreto firmado.

En los casos de los religiosos asesinados que van a ser beatificados y que pertenecen a la misma congregación, el Vaticano facilita sólo el nombre de uno y añade el número de "compañeros".

Los otros son el sacerdote Ricardo Gil Barceló y el postulante Antonio Arrué Peiró, de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, asesinados en Valencia.

También será beatificado Emanuel Sanz Domínguez, monje profeso y Reformador de la Orden de San Jerónimo, nacido en Sotodosos el 31 de diciembre de 1887 y asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.

Asimismo serán beatificadas las monjas Josefa Pilar García y Solanas y ocho compañeras de la Congregación de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, así como la laica Lucrecia García y Solanas, todas asesinadas en Barcelona entre 1936 y 1937.

La monja Melchora de la Adoración Corte Bueno y otras 14 hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas entre 1936 y 1937, también serán beatificadas.

Las beatificaciones de los 34 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.

Según datos de la Iglesia española, los "mártires" de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados más de un millar y proclamados santos once.

Más noticias de Internacional