Público
Público

Venezuela Unos 50 países apoyan a Maduro en la ONU

Rusia, China, Cuba y Corea del Norte entre los países se comprometen a defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

El canciller venezolano Jorge Arreaza comparece junto a embajadores de otros países. EFE

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves que unos 50 países les darán su apoyo para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos. Arreaza, en representación del Gobierno de Maduro y rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, confirmó que la unión pretende defender "los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros" y el derecho "a vivir sin injerencias".

Arreaza mencionó el derecho a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la integridad territorial, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad en su declaración. A lo que añadió, sobre la creación de la coalición: "Estamos comenzando un trabajo colectivo en todas las instancias y en todos los organismos del sistema de Naciones Unidas, de las instancias multilaterales de este grupo de países, se va a ir organizando una estrategia y un plan".

Sobre la situación de Venezuela dijo que los derechos están "siendo violados de manera flagrante y abierta", en referencia a las amenazas de Estados Unidos sobre el uso de la fuerza. Y arremetió contra las sanciones estadounidenses contra su país subrayando que Washington no tiene "moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie".

Al ser consultado sobre la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y el acercamiento de la fecha límite impuesta por Guaidó para que esta llegue la país, Arreaza afirmó que "en Venezuela hay un solo gobierno y nada puede imponer plazos". Después de que el Gobierno de Maduro se negase a permitir su entrada porque la considera un arma política.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una "acción militar" contra Venezuela y su homónimo Palestino Ryad Mansur, destacó la importancia de que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

La ONU está dividida entre los sesenta países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, y aquellos que defienden a Maduro.