Cargando...

Venezuela: el clima político en vísperas de una elección trascendental

“No te metas, Rajoy”

Publicidad

Un miembro de mesa electoral trabaja en una máquina de votación durante los preparativos para las elecciones. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

CARACAS.- Las horas previas a las decisivas elecciones parlamentarias no traen signos de zozobra inmediata para venezolanas, venezolanos y los más de 7 millones de extranjeros que residen en este país. Al menos en apariencia.

Publicidad

Esta delegación se encuentra en carácter extraoficial, ya que no forma parte de la misión de acompañamiento internacional solicitada por el Poder Electoral. Sin embargo, el responsable de la comisión internacional de la alianza opositora, Timoteo Zambrano, también candidato a diputado en esta elección, anticipó que “a lo mejor intentan entrar” a los centros de votación, lo cual plantearía un conflicto, porque al igual que sucede en casi todos los países del mundo, la legislación venezolana no permite que extranjeros no acreditados legalmente intervengan en su proceso electoral. A fin de cuentas, eso garantizaría la repercusión internacional, lo cual se supone que es el objetivo deseado.

Click to enlarge
A fallback.

Pastrana: "Es absurdo que digan que en Venezuela predomina una democracia"

Hasta el momento, todos quienes participan en esta verificación han manifestado su conformidad, incluidos los representantes de la oposición. No obstante, Pastrana aseguró "es absurdo que algunas personas digan que en Venezuela predomina una democracia" y consideró que este domingo puede pasar “que gane la oposición y no se respete el resultado, o que gane el oficialismo con fraude", descartando otras posibilidades.

Publicidad

Propaganda electoral en Caracas, Venezuela. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Anticipando a estas matrices de opinión, el viernes, integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) declararon que "en todas y cada una de las elecciones que hemos participado se han concretado las verificaciones previas al sistema y siempre hemos visto que el resultado es el mismo. Es decir, cero errores”.

“No te metas, Rajoy”

El presidente Nicolás Maduro, mientras tanto, entregó el viernes la vivienda número 900 mil, pidiendo a los dirigentes de otros países que respeten a Venezuela. El gobierno bolivariano, en una suerte de campaña implícita, se dedicó durante los últimos días a destacar los logros sociales de la revolución, contrastándolos con el período anterior, de orientación neoliberal.

Publicidad

Maduro: "Rajoy cree que Venezuela todavía es una colonia de España"

El presidente venezolano le recordó que este país jugó un papel destacado en la lucha contra el colonialismo español en el siglo XIX, cuando se independizaron de España las repúblicas sudamericanas. "Rajoy cree que Venezuela todavía es una colonia de España. Mire, hace tiempo las tropas de Manuel Piar y Simón Bolívar los echaron a ustedes de aquí. Imperialistas, derecha maltrecha, hace tiempo los echamos", expresó Maduro.

Publicidad