Este artículo se publicó hace 11 años.
Venezuela inaugura en España el Centro de la Diversidad Cultural
Los Diablos Danzantes del Corpus Christi serán el plato estrella del evento, que también contará con una exposición fotográfica y un concierto de música venezolana.
La República Bolivariana de Venezuela inaugura el viernes 14 de junio a las 12:15 horas el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), un espacio destinado a la exploración y al conocimiento de la rica cultura del pueblo venezolano. El Centro busca convertirse en una institución de referencia, profundizando en la labor de difusión cultural y artística de otros centros, como el Bolívar Hall de Londres- premio en Reino Unido a la Mejor Institución de Arte en 2012-, el Salón Bolivariano de Venezuela en Washington o el Centro Cultural Simón Rodríguez de Beijing.
Los Diablos Danzantes del Corpus Christi -una tradición que se remonta al siglo al siglo XVIII- y han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, serán el plato fuerte de este evento, al que asistirán numerosos representantes del Ejecutivo venezolano.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el viceministro para Europa, Bernardo Álvarez, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, y el encargado de Negocios de la Embajada venezolana en España, Mauricio Rodríguez, presidirán la inauguración de esta institución. "Queremos que este Centro se constituya en un nuevo espacio de encuentro entre los pueblos de España y Venezuela, un espacio de reconocimiento mutuo y profundo entendimiento, un espacio para colaborar, para compartir experiencias y conocimientos, que ayuden estrechar aún más los lazos históricos que nos unen", dijo Álvarez, quien fue hasta abril de este año embajador de Venezuela en España.
La exposición etnográfica "Nosotros, orgullo de ser venezolanos", recoge una muestra importante de la diversidad cultural venezolana verá la luz el viernes, durante la celebración del evento, y estará disponible durante todo el verano. En palabras del presidente del Centro, Benito Irady, "esta exposición reúne una colección de objetos, fotografía y piezas diversas representativas de nuestra riqueza cultural. En ella están reflejadas todas las regiones de Venezuela, cada una con sus particularidades".
Además, el CDCVE celebrará su apertura con otras actividades durante los próximos días, desde un concierto de música venezolana, que recorrerá lo regional y lo urbano, destacando la cultura indígena, hasta la proyección de la película venezolana Miranda Regresa, de la Fundación Villa del Cine, el martes 18.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.