Cargando...

Los Verdes exigen la comparecencia de Ikea en Bruselas por dejar de pagar 1.000 millones en impuestos

"El Gobierno en funciones está escondiendo información"

Publicidad

Un coche de la policía en frente de una tienda de Ikea en Västerås, Suecia./ REUTERS

Actualizado:

@Alopezdemiguel

MADRID.- Ikea logró ahorrarse cerca de 1.000 millones de euros en impuestos durante un periodo de seis años, entre 2009 y 2014, gracias a un complejo entramado de fundaciones y filiales, y hoy le exigen que comparezca para arrojar luz sobre estas prácticas de ingeniería fiscal.

Publicidad

La comparecencia es voluntaria, y junto al gigante sueco también están convocados Apple, Starbucks, Google y Amazon

Click to enlarge
A fallback.

"Ikea ha dejado de pagar mil millones en seis años recurriendo a diferentes sociedades que se pagaban royalties entre ellas", asegura a Público el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. El parlamentario es miembro de la Comisión Especial TAXE, que trabaja para esclarecer el escándalo de los tax rulings, los acuerdos de tratamiento fiscal preferencial para las grandes empresas. La punta del iceberg de estos casos es el de Luxleaks, en el que se han visto involucradas cerca de 350 empresas en Luxemburgo, pero hay otros tantos ejemplos en varios países de la UE, entre ellos España.

"El Gobierno en funciones está escondiendo información"

En octubre de 2015 este diario informó de que España y otros 13 países de la UE estaban ocultando información sobre sus acuerdos con las corporaciones, y Urtasun denuncia que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sigue actuando de idéntica forma, "escondiendo información". Hoy afirma que la lista de países que rechazan colaborar se ha visto acortada, pero nuestro país sigue figurando en ella. "El papel de España está siendo lamentable", apostilla.

Publicidad

En Comú Podem ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre la ausencia de cooperación del Ejecutivo en funciones

La Comisión TAXE ha pedido a los estados que faciliten "cualquier información que haga referencia a sus participaciones y aportaciones en el grupo de trabajo del Consejo de la UE sobre las medidas de fiscalidad de las empresas", explica el diputado de ICV, apuntando que las actas de este grupo de trabajo, conocido como Código de Conducta, son totalmente secretas. En el Congreso de los Diputados, ICV se integra en el grupo de En Comú Podem, a su vez englobado en Podemos, y el pasado 17 de febrero el diputado Josep Vendrell presentó una pregunta parlamentaria para interesarse por los motivos que han llevado al Ejecutivo en funciones a obviar esta petición de la Comisión TAXE.

Publicidad