Público
Público

Ataque terrorista en Westminster Una de las víctimas del atentado en Londres es originaria de Galicia

Aysha Frade, de 43 años, era madre de dos niñas. El agente, Keith Palmer de 48 años, y Kurt Cochran, un turista estadounidense, completan la lista de las víctimas mortales identificadas por la Policía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres. - EFE

Una de las víctimas mortales del atentado perpetrado en Londres, Aysha Frade, es una profesora con orígenes gallegos. En concreto, dos hermanas suyas viven en el municipio coruñés Betanzos. Tanto en esta localidad como en la ciudad de A Coruña se celebrarán sendos minutos de silencio en recuerdo de la fallecida. Frade, de 43 años y pasaporte británico, era madre de dos niñas.

La mujer formaba parte del equipo de administración del DLD College London, un centro de educación secundaria situado muy cerca del puente de Westminster, donde fue arrollada por el agresor, según ha confirmado la directora de ese centro, Rachel Borland. "Estamos todos profundamente conmocionados y entristecidos", señaló Borland en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica "Press Association" (PA).

La directora del DLD College London trasladó "las condolencias" de ese centro educativo a los familiares de la fallecida a los que ofreció todo su "apoyo" mientras "tratan de asumir la devastadora pérdida". "Aysha trabajaba como miembro de nuestro equipo de administración y era muy valorada y querida por nuestros estudiantes y nuestros colegas. Todos la echaremos muchísimo de menos", apuntó la directora.

Exteriores recibió información sobre una nacional británica con familia española y el consulado se puso entonces en contacto con los allegados de la víctima. Tanto la embajada como el consulado español se mantuvieron en contacto con las autoridades británicas desde que se produjo el atentado y atendieron consultas de españoles durante toda la tarde y noche del miércoles.

Frade es la primera víctima mortal identificada formalmente por la Policía de Londres de los cuatro fallecidos a consecuencia del ataque, en el que un hombre arrolló con un vehículo a varios viandantes en el puente de Westminster antes de estrellarse contra una verja cercana al Parlamento británico, donde el policía, Keith Palmer, fue mortalmente apuñalado y el atacante fue abatido a tiros.

Keith Palmer, el héroe del Parlamento

La Policía Metropolitana ha recaudado casi 200.000 libras en apenas 24 horas para la familia de Keith Palmer. El cuerpo de seguridad ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma www.justgiving.com. Su objetivo es alcanzar las 250.000 libras para dar oxígeno financiero a su mujer e hijos.

Palmer, de 48 años y con 15 de servicio en la Policía Metropolitana como agente de seguridad de diputados y diplomáticos, es la segunda víctima mortal identificada.

La primera ministra, Theresa May, le ha definido como "un héroe cuyas acciones nunca serán olvidadas". "Era un hombre encantador, un amigo", ha destacado, por su parte, su compañero James Cleverly, según informa la cadena BBC.

La tercera víctima, un turista estadounidense

La tercera víctima del atentado del miércoles en Londres ha sido identificada como el estadounidense Kurt Cochran, según informaron sus allegados en un comunicado. Cochran se encontraba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa Melissa, que está hospitalizada en estado grave, indicó Clint Payne, hermano de la mujer, informó la BBC.

"Queremos expresar nuestra gratitud a los servicios de emergencias y el personal médico que les han atendido", afirmó Payne, que pidió "privacidad para la familia" en un momento en el que llora la muerte de Kurt y espera la "recuperación de Melissa".

"A pesar de que estamos agradecidos de que ella haya sobrevivido, nuestros corazones están rotos y nunca volverán a ser los mismos", dijo en Facebook la hermana de Melissa, Sara Payne-Mcfarland.