Este artículo se publicó hace 13 años.
La violencia en la franja de Gaza deja diez muertos
Los enfrentamientos comenzaron ayer, tras el ataque del Ejército israelí al sur de la zona
Al menos un civil israelí y nueve milicianos palestinos han muerto en las últimas 24 horas en una nueva ola de violencia en la franja de Gaza y sus alrededores.
Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, ha informado de la muerte de los nueve palestinos, "siete de ellos en los ataques del sábado y otros dos durante la madrugada de hoy en bombardeos aéreos israelíes", ha informado el portavoz.
Los bombardeos siguen al lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza que son la respuesta de las milicias a un ataque del Ejercito israelí ayer en Rafah (al sur de la franja) en el que murieron cinco milicianos de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y otros tres resultaron heridos.
Del lado israelí, un civil ha resultado muerto y dos heridos de levedad por el impacto de los proyectiles palestinos. "Desde ayer se han lanzado contra territorio israelí 38 cohetes y proyectiles de mortero, entre ellos 18 de tipo Grad, que han matado a un israelí en la localidad de Ashkelon y herido a dos en Ashdod", ha comunicado una portavoz del Ejército.
Las Brigadas Al Quds y otras cuatro milicias han distribuido panfletos en los que reivindicaban la autoría del lanzamiento de más de 25 cohetes "grad" y morteros contra localidades del centro y sur de Israel.
La ANP ha llamado a la restricción para "evitar una guerra con Israel"La militar ha confirmado que la Fuerza Aérea israelí bombardeó "un túnel terrorista y tres centros de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja y dos centros de actividad terrorista en el sur". En esos ataques murieron cuatro milicianos palestinos de la Yihad Islámica y resultaron heridas diez personas, ha confirmado esta mañana la portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Abu Selmiya.
El Gobierno de Hamás mantiene contactos con Egipto, Turquía y represenantes de la ONU para intentar contener la crisis, según informan medios palestinos. También la cadena de televisión Al Aqsa TV, cercana a Hamás, ha informado que el movimiento islamista está en contacto con los líderes de las milicias y facciones, especialmente con la Yihad Islámica, para tratar de evitar un deterioro de la situación.
Desde Ramala, la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Mahmud Abás, ha llamado a los grupos milicianos a ejercer restricción para "evitar una guerra con Israel en la franja de Gaza" como la que acabó a finales de 2008 con la vida de más de 1.400 palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.