Este artículo se publicó hace 11 años.
Visto para sentencia el caso de los menores marroquíes del 'beso en Facebook'
Los tres jóvenes acusados de atentar contra la moral por colgar en la red social una imagen en la que se besaban conocerán la sentencia el 6 de diciembre. Su abogado es "optimista"
El caso de los tres menores marroquíes acusados de atentar contra la moral tras colgar en Facebook la foto de dos de ellos besándose tendrá una sentencia firme el próximo 6 de diembre, después de que este viernes se celebrara la sesión del juicio, informaron fuentes de la defensa.
El abogado Mbarek Buirik explicó que los tres menores, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, no asistieron a la audiencia a puerta cerrada que se ha celebrado esta mañana en el Tribunal de Primera Instancia de Nador (noreste de Marruecos).
Los muchachos, que fueron recluidos durante tres días en centros de menores, están ahora en libertad provisional y de hecho siguen acudiendo a sus centros escolares, precisó el abogado.
Buirik subrayó que el juez dio "tiempo suficiente" a él y a otro abogado defensor para exponer su defensa durante la audiencia que duró más de una hora y en la que él reclamó la absolución sin cargos de los tres adolescentes.
OptimismoAdemás, el abogado se mostró optimista sobre el caso, al tener en cuenta la intervención en tono moderado de la Fiscalía, que se limitó a pedir una reprimenda del juez a los menores y que sean entregados a sus padres.
El caso estalló el pasado 2 de octubre, cuando una desconocida Asociación Nacional Marroquí de Derechos denunció ante la Fiscalía una foto colgada en una página de Facebook en la que se veía a dos jóvenes besándose.
Los dos jóvenes y su amigo que les fotografió fueron acusados por el Procurador del Rey (fiscal) de Nador de "atentado contra la moral pública" y fueron enviados a dos centros de detención de menores, antes de que el juez mantuviera la acusación, pero decidiera ponerlos en libertad.
Varias ONGs marroquíes e internacionales criticaron la persecución judicial de los tres menores, y surgieron en las redes sociales páginas de solidaridad con ellos.
La polémica desatada ha llevado a Amnistía Internacional a pedir al presidente estadounidense, Barack Obama, que se entrevistará hoy con el rey de Marruecos Mohamed VI que se encuentra en Washington de visita oficial, que aborde el tema con el monarca alauí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.