Público
Público

El volcán de Fuego, en Guatemala, entra en erupción

Se encuentra en plena fase explosiva, por lo que está provocando grandes columnas de ceniza, así como nubes de ceniza y  pequeñas avalanchas.

Imagen del volcán de Fuego en Guatemala.- Luis Echeverría/REUTERS
Imagen del volcán de Fuego en Guatemala.- Luis Echeverría/REUTERS. (Imagen de ARCHIVO)

El volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, ha entrado en erupción. Este, que es uno de los tres volcanes activos del país, se encuentra a unos 45 kilómetros de distancia de la capital del país, Ciudad de Guatemala. Tiene una altura de 3763 metros y se erige entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. 

El volcán se encuentra en plena fase explosiva, por lo que está provocando grandes columnas de ceniza y, según informa el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se están produciendo importantes nubes de ceniza, así como pequeñas avalanchas que tienen como destino las barrancas de Trinidad, Ceniza y Las Lajas. 

Además, la erupción ha provocado el descenso de flujo piroclástico (material volcánico), este ya alcanza los seis kilómetros de longitud, habiéndose extendido por un barrando del flanco suroeste.

El portavoz del Insivumeh, Emilio Barrillas, se lo ha explicado así a los periodistas: "la actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo"

Por el momento, el Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) descarta que se produzcan evacuaciones, aunque desde el Conred han solicitado a la población que permanezcan atentos a la información de las autoridades pertinentes y que traten de no propagar rumores y mantener la calma. 

Sin embargo, desde el Insivumeh han aconsejado a la Coordinadora Nacional que incrementen el nivel de alerta y, respecto a las comunidades cercanas a Ceniza, Taniluyá y Trinidad, que se tomen medidas, según ha informado El Confidencial

Esta nueva fase eruptiva es la más fuerte que se registra desde que el 3 de junio del pasado 2018 el volcán volviera a entrar en erupción provocando una avalancha que terminó por arrasar la comunidad de San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y cientos de desaparecidos.

Más noticias de Internacional