Cargando...

William Pfaff, maestro del análisis geopolítico internacional, fallece en París a los 86 años

Uno de los más duros y clarividentes críticos de la políica exterior de EEUU, fue articulista durante 25 años en el Herald Tribune y en el último de sus ocho libros, 'La ironía del destino manifiesto', explicó los orígenes y causas del desastroso intervencionismo militar de Washington en todo el mundo

Publicidad

El politólogo y escritor William Pfaff, impartiendo una conferencia en el Bruno Kreisky Forum de Viena, en 2011.

Actualizado:

Ha fallecido un maestro de una de las materias más complejas que existen: la geopolítica internacional contemporánea. A los 86 años, víctima de un infarto tras sufrir una caída, William Pfaff (Council Bluffs, Iowa, 1928) murió el pasado jueves en París, donde vivía desde que se trasladó a Europa en 1971. 

​Designado "decano de los analistas y columnistas estadounidenses" por la American Academy of Diplomacy, Pfaff se distinguió por su implacable crítica de la política exterior de EEUU, sin amilanarse por los que le acusaban de traición a su patria, ni dejarse arrastrar por las sucesivas teorías de moda sobre "las piezas de dominó", "el fin de la historia" o "el choque de civilizaciones". Su interpretación geoestratégica, tanto del militarismo intervencionista de Washington en el mundo como del autoritarismo utópico de Europa que la condujo a dos guerras mundiales en el siglo XX, fue siempre la más lúcida de todas.

Publicidad

Pfaff explicó cómo el supuesto "choque de civilizaciones" con el Islam ha generado en EEUU una nueva ideología de 'democratización universal' y dominación militar global que se encamina ahora hacia su clímax... y su fracaso

Click to enlarge
A fallback.

Quizá por ello, sus artículos –sindicados en todo el mundo a través del Los Angeles Times– aparecían cada vez menos frecuentemente en los grandes diarios de EEUU, puesto que sus implacables análisis sobre la catastrófica política de las cañoneras de la superpotencia eran cada vez más indigeribles en su propio país. Por ejemplo, su denuncia de que la confusión ideológica sobre el supuesto "choque de civilizaciones" con el Islam ha generado una nueva y desastrosa ideología norteamericana de democratización universal y dominación militar global que se encamina ahora hacia su clímax... y su fracaso.

Publicidad