Público
Público

Wisconsin impone los recortes a los sindicatos

Los republicanos aprueban la polémica ley gracias a una trampa legal

ISABEL PIQUER

Los sindicatos de funcionarios perdieron la batalla en Wisconsin, después de que los congresistas republicanos, en la noche del miércoles y sin avisar, aprobaran despojarles de su derecho a la negociación colectiva. Los demócratas han prometido luchar contra la medida pero la derrota no es un buen presagio para estados como Ohio, Iowa e Indiana donde se debaten iniciativas parecidas.

Madison, la capital de Wisconsin, fue de nuevo este jueves el escenario de manifestaciones ante el Capitolio donde el Parlamento local debía ratificar la medida aprobada el día anterior por el Senado, con nocturnidad y alevosía.

Se elimina el derecho de los funcionarios a la negociación colectiva en el Estado

Los republicanos consiguieron aprobar las restricciones gracias a una argucia legislativa. La medida formaba parte de una ley de presupuestos que exigía un quórum de 20 senadores y no se podía discutir sin la presencia de los 14 demócratas que bloquearon el debate al huir al vecino Illinois. En la tarde del miércoles, los 19 congresistas conservadores decidieron votar las medidas antisindicales por separado, para las que sólo era necesaria un mayoría simple. En media hora, sin debate, y sin presencia de la oposición, la ley se aprobó por 18 votos a favor y uno en contra.

La normativa recorta los salarios de los funcionarios, aumenta la cuota de su seguro médico y de su plan de pensiones y elimina su derecho a llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial y se conforme a la subida del IPC; un aumento mayor debería ser aprobado en referéndum. La medida ataca directamente a los sindicatos de la función pública que deberán celebrar una votación anual para preguntar a los trabajadores si quieren seguir de afiliados.

'Los senadores republicanos han usado la opción nuclear para forzar la votación y atacar a las familias trabajadoras', protestó Phil Neuenfeldt, el presidente en Wisconsin de AFL-CIO, la mayor confederación sindical de EEUU. 'Los acontecimientos han demostrado que están dispuestos a cualquier cosa para aprobar su programa extremista'.

'En media hora deshicieron 50 años de lucha por los derechos sociales'

Los demócratas no se dan por vencidos. Tenían previsto volver este jueves al estado después de llevar tres semanas 'refugiados'. Uno de los senadores huidos, Robert Jauch, aseguró que estaban dispuestos a tomar 'medidas legales', sin especificar cuales. 'Esta actuación temeraria muestra el desprecio hacia los ciudadanos de Wisconsin', declaró Jauch.

Los demócratas argumentan que una votación tan rápida viola la leyes del debate legislativo. 'En media ahora, 18 senadores locales deshicieron 50 años de lucha por los derechos civiles', declaró Mark Miller, otro de los senadores demócratas.

El gobernador republicano Scott Walker aplaudió la medida: 'Los senadores demócratas tuvieron tres semanas para volver al Capitolio y debatir la medida, cosa que se negaron a hacer'. Walker afirmó que la iniciativa le permitirá colmar el déficit presupuestario de 137 millones de dólares, el argumento que esgrimió para justificar su ataque contra los sindicatos y a lo largo de los dos próximos años despedir hasta 12.000 funcionarios.

Las consecuencias políticas del enfrentamiento son difíciles de medir. Walker, que tan sólo lleva tres meses en el puesto, ha visto su nivel de popularidad caer considerablemente. Según un sondeo de Rasmussen, el 57% de los habitantes del Estado desaprueban sus tácticas.

Los demócratas piensan que la lucha sindical, algo que no llenaba los titulares en la prensa desde hacía décadas, y en general la actitud extrema de los republicanos, podría animar a los simpatizantes a nivel local, quizás algo decepcionados por las concesiones del presidente Barack Obama en Washington a la nueva mayoría conservadora del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional