Público
Público

Wisconsin tendrá su primer Tribunal Supremo progresista en 15 años

La victoria de la jueza Janet Protasiewicz permitirá determinar el futuro de varias cuestiones fundamentales como el derecho al aborto en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

Una mujer sostiene un cartel durante las celebraciones después de que se convocara la carrera para la candidata a la Corte Suprema de Wisconsin, Janet Protasiewicz
Una mujer sostiene un cartel durante las celebraciones después de que se convocara la carrera para la candidata a la Corte Suprema de Wisconsin, Janet Protasiewicz en Milwaukee, Wisconsin, el 4 de abril de 2023. Evelyn Hockstein / Reuters

La jueza de la Corte de Circuito del Condado de Milwaukee, Janet Protasiewicz, ha ganado un escaño en el Tribunal Supremo estatal de Wisconsin (Estados Unidos), dando a los progresistas su primera mayoría en el Alto Tribunal en 15 años.

Protasiewicz, quien fue elegida por un periodo de diez años, ha logrado vencer en las elecciones al conservador Dan Kelly, quien expresó en su campaña el deseo de restringir el aborto en el estado. Con el 85% de los votos, Protasiewicz ha contado con el apoyo del 55% de los votantes, mientras que Kelly obtuvo el 45%.

Esta victoria de los progresistas permitirá que la corte determine el futuro de varias cuestiones fundamentales en los próximos años, incluido el derecho al aborto, los mapas legislativos manipulados del estado y la administración electoral, incluido, posiblemente, el resultado de la elección de 2024.

Con el fin del precedente judicial Roe contra Wade de 1973, cada estado empezó a proclamar diferentes leyes y en Wisconsin entró en vigor la ley de 1849 que prohíbe el aborto en casi todos los casos. De hecho, la legislación recoge castigos de hasta seis años de prisión para el personal médico que realiza el procedimiento y establece que el aborto solo se puede practicar si existe un peligro para la vida, pero no en caso de que el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.

El fiscal general del estado, el demócrata Josh Kaul, ha desafiado en las cortes la legalidad de esa ley y es probable que el Tribunal Supremo estatal acabe teniendo la última palabra por lo que el derecho al aborto podría ver la luz verde en el estado.

Wisconsin está considerado un estado bisagra y, en cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales, el ganador se decidió por menos de un punto porcentual. Tras los comicios de 2020, el entonces presidente y candidato republicano Donald Trump, acudió al Tribunal Supremo de Wisconsin para intentar anular la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden, quien venció. En ese momento, el tribunal estuvo cerca de anular la victoria de Biden y solo faltó que un juez más votara a favor de esa medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional