Público
Público

Xi Jinping no renuncia al uso de la fuerza en Taiwán y justifica la represión en Hong Kong

El presidente del país ha hablado de Taiwán y Hong Kong en su discurso de inaguración del XX Congreso del Partido Comunista Chino, donde será reelegido para un tercer mandato y reafirmará su poder.

16/10/2022 Una pantalla gigante en la ciudad de Yan’an muestra al presidente Xi Jinping en la inaguración del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino
Una pantalla gigante en la ciudad de Yan’an muestra al presidente Xi Jinping en la inaguración del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Jade Gao / AFP

El presidente chino Xi Jinping ha asegurado que perseguirá "una reunificación pacífica" en Taiwán, pero afirma que no promete "renunciar al uso de la fuerza como opción". 

"Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción", ha aseverado en la inaguración del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), antes de definir a China como potencia que promoverá la paz mundial y que "nunca buscará la hegemonía" ni el "expansionismo".

El Gran Salón del Pueblo, donde se celebra el evento, salió del letargo y estalló en la mayor ovación hasta el momento cuando el mandatario aseguró que "la reunificación se conseguirá".

El  secretario general del PCCh también ha tenido palabras sobre Hong Kong y los "desarrollos turbulentos" que ocurrieron allí en el último lustro. "El Gobierno central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden", ha sostenido.

Así, la "inferencia extranjera" tuvo un lugar destacado en su discurso. "En medio de cambios drásticos en la arena internacional, nos mantuvimos fuertes y mostramos un espíritu de lucha para salvaguardar nuestra dignidad e intereses. Estamos bien posicionados para seguir con nuestro desarrollo y garantizar nuestra seguridad", dijo.

La ideología, otra de las claves de su discurso

Xi Jinping no flaqueó durante su intervención, que se prolongó durante unas dos horas, y solo detuvo la monótona cadencia del discurso leído para dar unos sorbos de agua y recibir ovaciones de los delegados presentes.

El mandatario abrió con menciones a la adaptación del marxismo-leninismo al contexto chino, la defensa de "la eficacia de la democracia popular" comunista o llamadas a construir "un país socialista moderno en todos los aspectos bajo el imperio de la ley".

"La nuestra es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo", proclamó.

Agregó que el PCCh ha establecido "estrategias" para lidiar con "cambios no vistos en el mundo en más de un siglo", prometiendo una mayor distribución de la riqueza o recalcando los "avances tecnológicos" y la "innovación" del país.

"Tenemos que mejorar el bienestar de la gente", así como "garantizar la seguridad y la estabilidad social como requisito para construir una China fuerte y próspera", acotó.

Xi también tuvo palabras sobre el "ataque súbito" de la pandemia de la covid: "Pusimos a la gente y sus vidas por encima de todo con nuestra tenaz política de covid cero. Hemos protegido la salud de la gente en la mayor medida posible".

Xi Jinping renavará su mandato

El secretario general del Partido Comunista de China afianzará en este congreso aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.

Durante el cónclave, el presidente chino aspira de nuevo a que sus leales copen los principales cargos dentro del Partido, al tiempo que se cuestiona si colocará entre los puestos más altos a un potencial delfín.

Pero un tercer mandato de Xi Jinping también levanta suspicacias entre quienes auguran "un empeoramiento de los derechos civiles y políticos, los cuales ya estaban gravemente restringidos, dado que las autoridades responden a las quejas con más censura, detenciones arbitrarias y represión", denunció recientemente la ONG Human Rights Watch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional